Kamishibai
Curso: Kinder, Prekinder Asignatura: Temas: Estilos de Vida Sustentables, Cuidado de Energía
Archivo: Kamishibai-Centro-Pablo-y-la-energía
Tipo: pdf
Tipo: Enlace Externo
Inicio: La educadora presenta el kamishibai y motiva a los niños/as para que escuchen la narración “Pablo y la energía”. A modo de introducción pregunta: ¿Qué les sugiere el título de este libro? ¿Han escuchado la palabra energía? ¿Para qué sirve la energía?
Desarrollo: La educadora comienza la lectura y va mostrando las láminas, una vez finalizado, revisa junto a los niños/as las láminas para que, a través de preguntas y respuestas, sean ellos quienes relaten lo que sucede en cada una instándolos a describir y relacionar lo que vive Pablo, con sus propias experiencias.
Les invita a reflexionar en torno a la importancia de la energía en sus vidas mediante las preguntas ¿Qué cosas utilizan energía? ¿Para que las usamos? ¿De dónde obtienen la energía? ¿Qué cuidados debemos tener con la energía eléctrica? ¿Qué acciones derrochan energía? ¿Qué acciones podemos hacer para cuidarla?
Para esto, podemos apoyarnos en la animación “Consumo vampiro”.
Cierre: Se invita al grupo a dibujar una acción para cuidar la energía. Cada niño/a muestra su dibujo al grupo explicando la acción. Los dibujos son expuestos en el diario mural de la sala. Finalmente reflexionan en torno a cómo se pueden cuidar la energía.
Sugerencia docente
Para profundizar la experiencia, se puede articular el trabajo con el Ámbito “Interacción y comprensión del entorno” y el Núcleo “Exploración del entorno natural”, a través de los objetivos “Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales, las plantas, a partir de experiencias directas o TICs” y “Explorar los cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles luz calor o agua”.
Para ello, se sugiere experimentar con la observación de que le ocurre a una planta cuando la privamos de la energía del sol, en comparación de una que tiene sol.