Presentación
Curso: Segundo Básico Asignatura: Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales Temas: Cuidado del Agua, Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Power-1_Agua-para-vivir_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente presenta a los estudiantes el objetivo de la clase: "Reconocer el agua como un valioso recurso y proponer acciones para su cuidado". A través de preguntas, activa conocimientos previos sobre el tema e invita a los estudiantes a observar la presentación.
Desarrollo: Revisar la presentación y realizar las siguientes preguntas orientadoras: ¿Para qué nos sirve el agua?
Observemos la lámina 4:
● ¿Qué estados del agua podemos observar? ¿Dónde más encontramos el agua en estado sólido?
Observemos la lámina 6:
● ¿En qué ocupamos el agua habitualmente?
Observemos la lámina 7:
● ¿Qué acciones podemos tomar para cuidar el agua?
Se realiza una "lluvia de ideas" registrando las respuestas de los estudiantes.
Los estudiantes juegan el videojuego “El camino del agua” (revisar Objeto de Aprendizaje videojuego “El camino del agua”). Calcule aproximadamente 15 – 20 minutos. Luego comentan sobre la experiencia vivida a través del videojuego.
¿Cómo se observa el ciclo del agua en el juego?
¿Para qué se usó?
¿Qué dificultades se enfrentó?
Cierre: De regreso a la sala de clases, el docente plantea preguntas sobre el trabajo realizado ¿Quién puede explicar con sus palabras el ciclo del agua? ¿Es importante que cuidemos el agua? ¿Por qué? Finalmente, reflexionan en torno a lo que aprendieron en la sesión.
Sugerencia al docente
Se sugiere articular el uso de este recurso con el Kamishibai “La noticia del flamenco andino”. Mediante el uso de esta historia, generar trabajo interdisciplinario, invitando a los estudiantes a escuchar la historia, reflexionar en torno al problema del agua, y luego inventar sus propias historias en torno al tema.
Para ello, revisamos la secuencia narrativa básica (inicio, conflicto, desarrollo y cierre) y formamos grupos de 5 estudiantes, asignando a cada uno, un momento de la historia (dos desarrollos para tener más historia). Los niños disponen de hojas de block y lápices de colores, por un lado de la hoja escriben y por el otro dibujan, dando coherencia entre las distintas partes de la historia y finalmente poniendo un título a ésta.
Por otra parte, se sugiere articular el uso de este objeto de aprendizaje con la Animación “Cuidemos el agua”; Videojuego “El camino del agua”; Videojuego “Somos”.