Documento
Curso: Primero Medio Asignatura: Inglés Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Inicio: al inicio de la clase, se comenta a los estudiantes que se leerá un póster con información sobre una especie animal que habita a lo largo de Chile. Se revisan conceptos relevantes para la lectura del documento, tales como “mustelids”, “lesser grison”, “environmental education”, “spatial ecology”, “movement patterns”, “phylogeography”, “conservation threats”, entre otras, según sea pertinente. Una vez definidas estas palabras se pregunta a los estudiantes de qué creen que tratará el documento a leer.
Desarrollo: se distribuye el curso en grupos de 4 a 5 estudiantes. Se entrega el documento para su lectura. Se invita a los estudiantes a registrar las ideas más importantes en torno al documento leído, sobre las características del animal estudiado; y del estudio, las motivaciones de este y sus resultados. Respondiendo a preguntas con las partículas interrogativas what/why/where, tales como:
Cierre: para cerrar la clase se sugiere reflexionar en torno a la investigación realizada y la importancia de conocer sobre las especies nativas, sus características y conductas, como una forma de cuidar y convivir de manera armónica con las distintas especies el entorno.
Para completar esta actividad se recomienda un trabajo interdisciplinario con la asignatura de “Ciencias Naturales eje Biología” a través del OA 3: “Explicar, basándose en evidencias, que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes”, investigando sobre la especie estudiada, identificando las categorías taxonómicas a las que pertenece.
Junto con esto, se sugiere trabajar con la asignatura de “Matemática” por medio del Objetivo de Aprendizaje 12: “Registrar distribuciones de dos características distintas, de una misma población, en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos”, desarrollando encuestas en su comunidad educativa para identificar los conocimientos sobre alguna especies nativa de su región.