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Curso: Octavo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Guía-Aves-Mataquito
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se pregunta a los estudiantes cómo se organiza territorialmente Chile. Se menciona que Chile se divide en 16 regiones y que estas a su vez se dividen en provincias y éstas en comunas. Luego, se pregunta qué factores creen que se consideran para definir una región y poder distinguirla de otra.
Desarrollo: se presenta un mapa de Chile que muestre las regiones político-administrativas, reconociendo cada una de las regiones e identificando similitudes y diferencias, por ejemplo, se observan las regiones de la zona norte y se realizan preguntas como:
¿Presentan elementos en común estas regiones?, ¿Qué elementos las diferenciarán?, ¿Por qué se habrán establecidos estas regiones?, entre otras preguntas.
Luego, se invita a revisar las fichas “Guía aves de Mataquito” y “Guía de avistamiento de aves costeras. Región de Tarapacá”, mencionando que son guías que presentan especies de dos regiones diferentes, una que corresponde a la zona norte y otra a la zona centro sur del país. Se sugiere a los estudiantes trabajar las guías teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Una vez revisadas las guías, se comentan los apreciaciones de los estudiantes, identificando si pudieron encontrar diferencias y/o semejanzas, y si creen que la fauna puede ser un elemento que permita definir una región.
Posteriormente, se comenta que las regiones son divisiones administrativas, es decir que es una manera de organizar y permitir el cumplimiento de los objetivos del gobierno a nivel local. Para luego identificar que hay elementos que se pueden encontrar en varias regiones, como es el caso del clima, la flora y fauna, aspectos culturales, económicos, entre otros.
Luego, se presenta el concepto de “ecorregión”, comentando que son áreas biogeográficas que presentan un clima, suelo, hidrología, flora, fauna, entre otros elementos que lo distingue de otras áreas.
Se sugiere presentar el mapa disponible en la ficha de aprendizaje adjunta, en donde se aprecian las distintas ecorregiones del país, para luego reconocer que en una región pueden haber más de una ecorregión y que estas pueden superponerse en distintos territorios.
Cierre: se cierra la clase revisando los principales conceptos trabajados. Se sugiere solicitar un trabajo de investigación en donde los estudiantes seleccionen dos regiones, la región en donde viven y otra, y completen la tabla disponible en la ficha de aprendizaje adjunta, para luego identificar elementos comunes y diferentes entre ambas regiones.
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura “Matemática”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 16: “Evaluar la forma en que los datos están presentados: Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno. Justificando la elección del gráfico para una determinada situación y su correspondiente conjunto de datos. Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos”. De manera tal de poder graficar algunos de los datos de las regiones investigadas, como por ejemplo, la cantidad de habitantes de cada región, e identificar los gráficos más apropiados para presentar dicha información.