Cuento
Curso: Kinder, Prekinder Asignatura: Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Cuento-fauna-costera
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase, se comenta a los estudiantes que escucharán un cuento que trata sobre la fauna costera. Se pregunta a los estudiantes qué animales conocen que viven en el mar. Se muestra la portada del cuento y se lee el título del cuento, se pregunta a los estudiantes si conocen el animal que está en la portada, se presenta el nombre del animal y se realizan algunas preguntas de lo que observan, como por ejemplo, dónde está el chungungo, qué comerá, podrá salir del agua, entre otras, que se corroborarán durante la lectura del cuento.
Desarrollo: se lee el cuento a los estudiantes, y se muestran las ilustraciones de las distintas especies. Se corroboran las respuestas anteriores, describiendo algunas características del protagonista, por ejemplo, tipo de hábitat y alimentación.
Al finalizar la lectura, se pregunta a los estudiantes si conocían estos animales, para luego realizar algunas preguntas de comprensión, tales como:
Con esta última pregunta, se reflexiona con los estudiantes como estaba el hogar de los animales del cuento, estaba limpio o sucio, tenían comida o no, entre otras. Posteriormente, se les comenta que estos animales viven en un Área Marina Costera Protegida, por eso estaban tan contentos y tenían un lugar limpio, seguro y con comida para poder festejar.
Se les pregunta a los estudiantes, si conocen áreas marinas que no estén protegidas o que no estén cuidadas, qué características tienen. Se sugiere apoyar con imágenes que permitan identificar los impactos del ser humano en los ambientes marinos, por ejemplo, residuos plásticos, pesca indiscriminada, entre otros ejemplos. Se mencionan las diferencias entre ambos ambientes.
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes, cómo vivirán los animales en los lugares que están contaminados, tendrán comida, estarán seguros, crees importante que las personas cuidamos las áreas marinas.
Cierre: se cierra la experiencia de aprendizaje recordando lo trabajado preguntando a los estudiantes sobre los animales que conocieron y la importancia de cuidar los ecosistemas marinos.
Se divide el curso en grupos de 4 a 5 estudiantes, se propone que cada grupo confeccione un afiche en donde expresen por qué es importante cuidar la fauna marina, se entregan algunos materiales, como cartulinas, lápices, plumones. El/la educador/a puede apoyar registrando una frase seleccionada por los estudiantes.
Se sugiere trabajar el cuento en distintos días de la semana, de manera de fomentar la comprensión de este por parte del estudiante, trabajando diferentes actividades en torno a este material, por ejemplo, cambiar el final del cuento, o desarrollar experiencias de conciencia fonológica, jugando con las palabras del texto.
Se propone complementar esta actividad, por medio de una disertación a ser preparada en conjunto con las familias. Cada estudiante debe escoger un animal marino nativo, para luego investigar y exponer sobre su hábitat, tipo de alimentación, características morfológicas, posibles amenazas y algunas acciones que podemos hacer para proteger esa especie.
Por último, se recomienda trabajar de manera interdisciplinaria con el ámbito Comunicación Integral, núcleo Lenguaje Verbal, a través del objetivo 6: “Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones”, fomentando el trabajo de comprensión, previo, durante y al final de la lectura.