Material didáctico
Curso: Séptimo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Calidad del Aire
Archivo: XI-Juego-Capturando-el-aire
Tipo: pdf
Inicio: para iniciar, se revisa con los estudiantes la temática de la clase, preguntando por problemáticas ambientales que identifiquen tanto en su localidad, como a nivel país, cuál creen que son los principales problemas ambientales que existen hoy.
Se presentan los siguientes resultados, que corresponde a la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente (Disponibles en ficha de aprendizaje adjunta) en donde se identifica que el principal problema ambiental que perciben los chilenos es la contaminación del aire.
Se reflexiona en torno a los resultados, guiando la conversación con preguntas como, qué piensan sobre los datos presentados, están de acuerdo, es para ustedes la contaminación del aire la principal problemática, por qué creen que gran parte de la población considera este tema como el principal problema ambiental, entre otras.
Desarrollo: se presenta a los estudiantes algunos conceptos relevantes, comenzando con el concepto de contaminación, definido como “la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente” (Fuente: Ley 19.300).
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes de dónde creen que proviene la contaminación atmosférica, para luego comentar que existen causas que son biogénicas y otras antropogénicas. Se revisan, cuáles creen que son las acciones humanas que generan contaminación atmosférica. En ficha de aprendizaje adjunta se puede encontrar gráfico con las principales fuentes de contaminación atmosférica por región.
Se reflexiona en torno a los datos del gráfico, guiando la conversación con las siguientes preguntas, cuáles son las regiones más contaminadas, cuáles son las principales fuentes de contaminación, existirán alternativas más eficientes que permitan disminuir la cantidad de contaminantes.
Se comenta a los estudiantes que “gran parte de la contaminación atmosférica de la zona centro sur de Chile se produce por las emisiones de calefactores de los hogares, que utilizan la leña como principal medio de combustión, alcanzando un confort térmico a bajo costo. Incluso en Santiago, un 30% de las emisiones son atribuidas a este factor, siendo que apenas un 7% de la población lo utiliza”, es por esto, que las acciones que podamos hacer en nuestros hogares son fundamentales para mitigar y disminuir este tipo de contaminación (Fuente: Educación Ambiental para el mejoramiento de la calidad del aire, MMA, 2016).
Posteriormente, se invita a los estudiantes a participar del juego “Gánate el aire”. Se divide el curso en grupo de 4 a 5 estudiantes, y se entregan los materiales (instructivo, tablero y cartas de desafío), en el caso de no poder contar con todo el material en formato físico, se pueden utilizar únicamente las cartas de desafío, para realizar las preguntas y adivinanzas, por ejemplo, a modo competencia por equipos.
Una vez finalizado el juego cada grupo identifica una temática a investigar, según los contenidos que llamaron su atención durante el juego. Para facilitar la selección, se proponen los siguientes temas:
Cierre: se entregan algunas orientaciones para la investigación, considerando los siguientes aspectos:
Junto con lo anterior, se define un medio por el que se entregarán los resultados de su investigación, pensando en que debe ser difundida a otros miembros de la comunidad educativa, para lo cual se proponen algunas alternativas, boletín informativo, video, tríptico, presentación en PowerPoint, entre otras.
Por último, se hace un cierre de los contenidos trabajados durante la clase, reflexionando sobre los impactos de la contaminación del aire y estrategias que contribuyen a disminuir esta problemática, que fueron revisadas en las cartas del juego “Gánate el aire”.
Se sugiere que los resultados de la investigación puedan ser presentados en la clase siguiente, como también difundidos hacia otros miembros de la comunidad educativa.
Se propone transversalizar el desarrollo de esta actividad con la asignatura “Lengua y literatura”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 22: “Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés: Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. Siguiendo una progresión temática clara. Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información. Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas. Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica”, apoyando en la confección de la presentación del trabajo, identificando el tipo de público a quien se presentará el contenido y las maneras más apropiadas para entregar la información.