Cuento
Curso: Kinder, Prekinder Asignatura: Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Cuento-Cactus
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase, se les comenta a los estudiantes que hoy escucharán un nuevo texto relacionado con una temática muy importante. Se muestra la portada y se lee el título del “Cuento infantil: Entre espinas y flores en Chile Chico. Una vez presentado el título, se realizan algunas preguntas, tales como, ¿de qué tratará este texto?, ¿por qué creen que se trata de eso?, o ¿en qué elementos del título y de la portada se fijaron para saber el contenido del texto?, ¿a qué se referirá con espinas y flores? Se revisan algunos conceptos nuevos, tales como, el nombre del ave que aparece en la portada, que corresponde a una bandurria austral. Se les pregunta, por el concepto de “austral”, comentando que se refiere a territorios que están al sur del planeta.
Desarrollo: durante la lectura del texto, se realizan algunas preguntas, por ejemplo, en la lámina 4, se puede preguntar, ¿por qué creen que el cactus le dice a la bandurria que debe ir en primavera para ver flores?, luego se corroboran o modifican las respuestas con la lectura del cuento. Se resuelven dudas sobre vocabulario desconocido por los estudiantes.
Al finalizar la lectura, se hacen preguntas con el fin de conocer la comprensión de los estudiantes en relación con el texto leído, por ejemplo, ¿cómo se llama el ave?, ¿qué quería conocer la bandurria patagónica?, ¿qué problemáticas tenían algunos de los cactus que encontró la bandurria?, ¿qué hizo para ayudarlos?, ¿qué habrían hecho ustedes para ayudarlos?
Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de cuidar la flora, hablan sobre el concepto de peligro de extinción, se pregunta si lo habían escuchado antes, qué piensan sobre la posibilidad de que estas especies pueden desaparecer si no son cuidadas. Reflexionan sobre el tipo de plantas que hay en su entorno, si son parecidas a la del cuento o no, como también, comentan acciones que son positivas y negativas para el cuidado de las plantas, por ejemplo, regar las plantas y evitar sacar hojas o golpearlas, respectivamente.
Se divide al curso en grupos de trabajo de cuatro a cinco estudiantes, se entrega a cada grupo una cartulina, en donde deben dibujar en un lado acciones que favorecen el cuidado de la flora en su entorno y otras acciones que perjudican.
Cierre: cada grupo presenta y comenta brevemente las acciones que incorporaron en su papelógrafo, respondiendo algunas preguntas guiadas. Para finalizar, se invita a recordar sobre lo aprendido en la clase, realizando preguntas como, ¿qué aprendimos hoy?, ¿qué palabras nuevas conocieron?, ¿qué acciones se pueden realizar para cuidar la flora de nuestro entorno?
Se propone incorporar en el trabajo a las familias, enviando el contenido del cuento para que pueden leerlo en sus hogares, como también, enviar algunos ejemplos de acciones para el cuidado de la flora que pueden desarrollar en sus hogares, en conjunto con los estudiantes, durante el fin de semana.
Por otra parte, se sugiere trabajar el cuento en distintos días de la semana, de manera de fomentar la comprensión de este por parte del estudiante, trabajando diferentes actividades en torno a este material, por ejemplo, cambiar el final del cuento, o desarrollar experiencias de conciencia fonológica, jugando con las palabras del texto.
Por último, se recomienda trabajar de manera interdisciplinaria con el ámbito Interacción y Comprensión del Entorno, núcleo de Exploración del Entorno Natural, objetivo 12, “Comprender que la acción humana puede aportar al desarrollo de ambientes sostenibles y también al deterioro de estos”. El cual es incorporado al abordar diferentes acciones que permiten el cuidado de la flora en nuestro entorno, como también, la identificación de acciones que son perjudiciales para las distintas especies.