"Alternativa a la quema de rastrojos mediante inoculantes provenientes de biodigestores: produciendo maíz en armonía con el medio ambiente” es una cartilla elaborada el año 2015 por el proyecto denominado "Desarrollo de una Tecnología Alternativa a la Quema de Rastrojos mediante Inoculantes provenientes de Biodigestores", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 4 páginas y busca entregar información sobre una alternativa para la quema de rastrojos en la agricultura del maíz.
Las quemas agrícolas están prohibidas en países desarrollados, por los problemas de contaminación ambiental que generan y la degradación del suelo por pérdida de materia vegetal. En Chile, se buscan alternativas que eviten esta práctica, con el objetivo de proteger el medio ambiente y porque indirectamente provocan incendios forestales.
La cartilla trata los siguientes temas: situación actual; pérdida de nutrientes por quema de rastrojos; quemas agrícolas, una práctica inadecuada que cuesta erradicar; soluciones viables; degradación de rastrojos de maíz con digestatos; análisis del tamaño final de partículas de rastrojo degradado. En las conclusiones se señala que “La aplicación de digestatos a rastrojos de cereales mejora las propiedades físicas y químicas del suelo en menor tiempo y a un costo accesible, con ahorro de uso de fertilizantes artificiales en cultivos posteriores”.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.