"Whale Watching en la Reserva Marina Isla Chañaral: manejo y planificación para una actividad sustentable" es una guía elaborada el año 2017 por el proyecto denominado "Whale-Watching en la Reserva Marina Isla Chañaral: Manejo y Planificación para una Actividad Sustentable", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 84 páginas y sus contenidos se distribuyen de acuerdo al siguiente temario:
- Observación de fauna marina en Isla Chañaral y sus alrededores.
- Foto-identificación de ballenas en la Reserva Marina Isla Chañaral y aguas adyacentes.
- Monitoreo de la actividad turística en la Reserva Marina Isla Chañaral y aguas adyacentes.
- Rol de la comunidad en el whale-watching.
- Percepción de los turistas sobre el whale-watching.
- Buenas prácticas y plan de manejo para el whale-watching en la Reserva Marina Isla Chañaral
El avistamiento de cetáceos, o también conocido como “whale-watching” es una actividad que ha mostrado en los últimos años un crecimiento exponencial a nivel mundial, y Chile no se ha visto ajeno a este fenómeno debido a la gran diversidad de especies que visitan las aguas del país.
Frente a la caleta Chañaral de Aceituno, en la III Región de Atacama, se encuentra la Reserva Marina Isla Chañaral, la cual rodea a la isla del mismo nombre. Esta reserva es un importante lugar para desarrollar el whale-watching, ya que año tras año es visitada por grandes cetáceos. Las especies más frecuentes de ver son la ballena azul (Balaenoptera musculus) y ballena fin (B. physalus) -los animales más grandes del mundo-, y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que se caracteriza por ser una de las especies más acrobáticas. Complementariamente, se pueden observar regularmente distintas especies de lobos marinos, delfines y aves, que hacen de este destino un lugar único para la observación de fauna marina. Todo esto ha permitido que las comunidades de pescadores locales desarrollen esta actividad turística, la cual no sólo permite que adquieran ganancias económicas sino además un mayor sentido de identidad, conocimiento y propiedad del lugar donde habitan.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.