"Biodiversidad terrestre de la Región de Arica y Parinacota" es un libro elaborado en julio de 2014 que tiene por objetivo entregar conocimiento y contribuir en la valoración de la biodiversidad terrestre de la Región de Arica y Parinacota de Chile, dando a conocer el uso ancestral dado por los pueblos originarios, su medio físico imperante, su biodiversidad extinta a través de muestras paleontológicas, su biodiversidad existente (Eubacteria, Archaea, Protista, Plantae, Fungi, Animalia) y las unidades ecológicas ambientales que ellas habitan.
En la actualidad existen muchas amenazas sobre la biodiversidad de la región, principalmente por actividades productivas como la minería y sistemas agrícolas. Por ello, este libro también apunta a entregar antecedentes sobre los desafíos y oportunidades que existen y que permitan conservar la biodiversidad. Por otra parte, representa expresamente los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente por registrar, valorar y gestionar de manera informada los recursos naturales. El texto, que es el resultado de un estudio conjunto entre el ámbito académico y las instituciones gubernamentales, regionales y nacionales, resumen los principales aspectos climáticos, geomorfológicos e hidrológicos de la región, como también los 10 tipos de ambientes predominantes y descripción acabada de la historia natural del lugar.
Se exponen, además, algunos aspectos de la peleontología de la región y se presentan fósiles de invertebrados, vertebrados, plantas y huellas encontrados en diferentes unidades geológicas. Uno de los instrumentos valorados de esta iniciativa, es una especie de cartografía de la biodiversidad de la región, ya que incorpora un listado completo de especies registradas para la región durante el proyecto de levantamiento de la biodiversidad de la zona, identificando su estado de conservación oficial. El libro posee 417 páginas con fotografías de los ecosistemas y especies de flora y fauna.