Video
Curso: Cuarto Básico Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Gestión de Riesgos de Desastres, Estilos de Vida Sustentables
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente activa conocimientos previos de los estudiantes preguntando ¿Cómo afecta la intervención del hombre en el ecosistema? ¿Qué intervención positiva ha hecho el hombre? Luego solicita a los estudiantes sacar sus cuadernos, para que escriban el objetivo de la clase.
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a observar el video. Al término, reflexionan, analizan y buscan información complementaria mediante las siguientes preguntas ¿Qué es el consumismo? ¿Qué relación tiene el consumismo y la generación de residuos? ¿Cuántas toneladas de residuos se generaron en el país según el video? ¿De dónde provienen? ¿Esto es mucho o poco? ¡Compara con otros países! ¿Cuántos kilos de residuos genera un ciudadano diariamente? ¿Cuántos generas tú? ¿Qué es la obsolescencia programada? Mencione tres ejemplos ¿Qué es la obsolescencia percibida? Mencione 3 ejemplos ¿Qué podemos hacer para enfrentar el consumismo y sus impactos?
El docente invita a los estudiantes a explorar el videojuego “Residuos” (ver ficha videojuego); luego revisa el PowerPoint “Un residuo, un recurso”.
Cierre: El profesor pide a los estudiantes que peguen sus afiches dentro del establecimiento educacional, y respondan las preguntas ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo debemos cuidar el ecosistema? ¿Cómo puedo hacer mi vida más sustentable?
Sugerencia al docente
Se sugiere articular el uso de este recurso con otros objetos disponibles en este repositorio: Powerpoint "Un residuo, un recurso"; Animación “Un residuo, un recurso”; Videojuego “Residuos”.
También se sugiere transversalizar con la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales a través del objetivo de aprendizaje OA 07: Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconociendo el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos. Para ello se recomienda adaptar el PowerPoint disponible “Cuidemos la energía” (ver ficha).