Video
Curso: Cuarto Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Gestión de Riesgos de Desastres, Gestión de Riesgos de Desastres
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta a los niños el objetivo de la clase. A partir de este, activa conocimientos previos y/o contenidos y conceptos vistos en clases anteriores (cambio climático, desastres naturales, entre otros). El docente describe situaciones y pregunta a los niños que harían frente a estas. Algunas preguntas para recoger estos conocimientos previos son: ¿Qué desastres naturales conocen? ¿Cuáles nos podrían afectar? ¿Cómo se sienten frente a estos? ¿Cómo podemos prepararnos mejor?
Desarrollo: El docente invita a los niños a observar el video. A partir de esta observación, se plantean diversas preguntas de comprensión ¿Qué es un plan de acción familiar? ¿Qué considera? ¿Qué es un kit de evacuación y de emergencia? ¿Qué debe contener?
Elementos que debe contener el kit de emergencia
1. Alimentos no perecibles
2. Agua
3. Linterna led
4. Radio a pilas (con pilas de recambio)
5. Teléfono celular con su cargador
6. Libreta con números telefónicos
7. Silbato
8. Velas
9. Fósforos
10. Navaja o multi herramienta
11. Cargador solar o de dínamo
12. Abrelatas
13. Tijeras
14. Saco de dormir
15. Lápiz y papel
16. Cepillo dientes
17. Toalla
La parte del kit para primeros auxilios debe contener, como mínimo, vendas, gasa, suero fisiológico, cinta adhesiva, antibiótico en crema, alcohol gel, crema para quemaduras, paracetamol, protector solar y algodones.
Y si es necesario, agregar también comida para bebés, jeringas, pilas para audífonos, entro otros.
Es importante recordar también poner: documentos personales, fotos del grupo familiar, para el caso de búsqueda, e identificar si alguien es alérgico a algún medicamento.
Es importante revisar este kit una vez al año por si algo ha expirado.
Cierre: El docente invita a los niños y niñas a discutir en casa su plan de acción familiar y preparar junto a su familia el kit de emergencia. Les pide que para la próxima semana, traigan una copia de este plan de acción familiar y una fotografía impresa de sus familias junto a este y el kit de emergencias que construyan. Pondrán estas fotos en un lugar visible de la sala, bajo el título "Frente a los desastres naturales preparados ¡Más tranquilos!
Sugerencia al docente
Para potenciar el aprendizaje, se sugiere articular transversalmente el desarrollo de esta actividad con la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, 2° básico a través del OA 14: Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para: cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.) organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares , etc.) cuidar el patrimonio y el medioambiente a través de la profundización de la actividad propuesta al cierre de la experiencia de aprendizaje <