Presentación
Curso: Tercero Básico Asignatura: Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales Temas: Estilos de Vida Sustentables, Gestión de Residuos
Archivo: Power-2_Un-residuo-un-recurso_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente presenta a los estudiantes el objetivo de la clase “Reconocer los residuos como fuentes de recurso e identificar tipos de residuos”. Crear una definición en conjunto a través de la pregunta ¿Qué entienden por la palabra residuo? Anotar todas las respuestas en la pizarra y luego entre todos armar la definición.
Desarrollo: Invitar a los estudiantes a observar la presentación. Plantear las siguientes preguntas: ¿Qué observaron? ¿Se pueden considerar los residuos como recursos? ¿Por qué? Luego, tomar el basurero de la sala de clases, revisar juntos el contenido y definir cuáles son desechos y cuáles son residuos. Calcular porcentualmente, cuánto de lo que tiene el basurero es realmente desecho (basura). Plantear a los alumnos: ¿qué podríamos hacer con los residuos que encontramos?
Como apoyo, se sugiere mostrar a los estudiantes el video “La Familia 3R”, que es una serie animada elaborada en conjunto por el Ministerio del Medio Ambiente y el CNTV. Narra las historia de una familia que es invitada a participar en un reality a nivel mundial por convertirse en la familia más sustentable (disponible en YouTube). Posteriormente, instarlos a responder: ¿Todos los residuos eran iguales? ¿Recuerdan cómo clasificaban los residuos? Luego se les plantea: ¿Que podría hacer la Familia 3R con los residuos ya clasificados?
La idea es que el docente dirija la discusión hacia la posibilidad de usar los residuos como recursos. Se invita a los estudiantes a continuar la historia de la “Familia 3R” en sus cuadernos a través de dibujos o solo escritura, dando una utilidad a los residuos ya seleccionados.
Cierre: El docente pregunta a los estudiantes lo aprendido en la clase, les solicita nombrar distintos residuos y reconocer a qué tipo pertenecen ¿Por qué es importante clasificar los residuos? Comentan sobre la importancia de transformarlos en fuentes de recursos. Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre reducir el consumo. Para finalizar, en una cartulina diseñan y elaboran un compromiso en relación a la separación de los residuos para implementar en sus casas y en la escuela.
Sugerencia al docente
Para apoyar y facilitar el trabajo, se sugiere preparar una lámina con un resumen de los tipos de residuos reutilizables y reciclables, para entregar a los alumnos.
Por otra parte, para potenciar el aprendizaje, se sugiere trabajar transversalmente con Lenguaje y Comunicación, a través del objetivo curricular LE02 OA 17: “Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación”.
Para ello, se puede trabajar en base a la continuación de la historia de “La familia 3R” o la elaboración de nuevas historias en torno a la temática de residuos. Otra posibilidad es trabajar con el Kamishibai “Vamos a la playa” para motivar la construcción de historias con texto e imagen, articulando con Artes Visuales, a través del objetivo AR02 OA 03: “Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros”.