Kamishibai
Curso: Kinder, Prekinder Asignatura: Temas: Cuidado del Agua, Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Kamishibai-Norte-La-noticia-del-flamenco-andino-1
Tipo: pdf
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta el kamishibai y motiva a los estudiantes para que escuchen la narración “La noticia del flamenco Andino”. A modo de introducción pregunta a los estudiantes ¿Dónde creen que sucede esta historia?
Desarrollo: Comienza a mostrar las láminas, a narrar la historia y realiza preguntas ¿Alguien conoce el norte del país? ¿Cómo es el paisaje del lugar donde vive Wara? ¿Cómo era el paisaje cuando el papá de Wara era pequeño? ¿Qué problema tiene hoy la familia de Wara? ¿Qué soñó Wara? ¿Para qué Wara visita al científico, qué explicación le da? ¿Qué hace Wara para resolver la situación? ¿Por qué es importante el agua para Wara y todos los seres vivos?
Cierre: El docente solicita a los estudiantes dibujar lo que más les ha gustado de la historia de Wara y algunas medidas de cuidado del agua. La educadora anota lo que el niño dice de su dibujo.
Para profundizar, pueden comentar el problema que tiene esta comunidad con el agua y cómo les afecta. Propone apoyar a Wara para lo cual ampliarán la información sobre el problema para definir qué podemos hacer cada uno para cuidar el agua. Consultar a los niños qué soluciones proponen ellos y anotarlas en un papelógrafo.
Luego se les invita a ver los videos:
Caillou ahorra agua: https://www.youtube.com/results?search_query=caillou+ahorra+agua
Una vez visto el se invita a los niños a completar el papelógrafo con nuevas ideas acerca de cómo cuidar, ahorrar agua en casa y también en el jardín o colegio. En base a estas ideas se propone hacer un afiche que les ayude a transmitir el mensaje de la importancia de cuidar el agua y cómo hacerlo. Para ello se invitará a los padres y apoderados a que se reúnan con sus hijos para tal efecto de manera que cada familia aporte con un afiche que contenga al menos 5 formas de cuidar el agua.
Los materiales y el formato los elige cada familia, la idea es presentar los afiches a la comunidad escolar y exponerlos/distribuirlos en las dependencias del colegio (salas, baños, patios, y en los hogares, cocina, baño) como una forma de tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua.
Sugerencia para la educadora
Se sugiere integrar trabajo interdisciplinario a través del Ámbito: Comunicación integral
Núcleo: Lenguajes artísticos; Objetivo: Interpretar canciones y juegos musicales experimentando con diversos recursos tales como la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.
Para ello, la educadora invita a ver y escuchar la canción, “Hay que cuidar el agua”, cuya letra y música es de Mariela Beltrán (buscar en Internet).
Los niños escuchan y bailan la canción “Hay que cuidar el agua”, la que será presentada a los padres y apoderados como una motivación y toma de conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua. También servirá como motivación a que las familias participen de la confección de un afiche con el mismo objetivo, utilizando la historia de Wara y las ideas previas de cuidado del agua que los niños y niñas han trabajado.