Video
Curso: Cuarto Básico, Segundo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Gestión de Riesgos de Desastres
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase e invita a los estudiantes a responder la siguiente pregunta ¿qué fenómenos o situaciones naturales nos ponen en riesgo en algún momento de nuestras vidas? ¿Qué conocen sobre los desastres naturales? A partir de las respuestas que se generen, estas se escribirán en la pizarra como una "constelación de palabras".
Desarrollo: El docente le presentará a los niños el video, el cual se proyectará para que ellos lo observan y a partir de la observación generen comentarios e impresiones sobre lo visto.
Finalizando realizará preguntas alusivas al video, para conocer lo que comprendieron los estudiantes.
¿Qué amenazas naturales nos muestra el video? ¿Cómo se define cada una?
• Aluviones: son verdaderos ríos que se originan por lluvias muy intensas en sectores altos, y que arrastran todo a su paso, rocas, tierra, viviendas, árboles con una fuerza muy grande.
• Erupciones volcánicas: cuando un volcán explota salen por el cráter rocas, piedras, cenizas y líquidos muy calientes, como el magma, además de gases que se encuentran en su interior.
• Inundaciones: Cuando llueve con mucha intensidad algunos sectores del territorio, generalmente los más bajos, se colman de agua y se inundan
• Terremoto: la tierra se mueve pues está liberando una gran cantidad de energía en poco tiempo.
• Tsunami: corresponde a un conjunto de olas largas generadas en el mar que se acercan a gran velocidad hacia la costa. Esto puede ocurrir luego de un terremoto.
• Marejadas: es un oleaje que se genera por efecto del viento en la costa, y puede afectar las actividades que se desarrollan en ese lugar, como la pesca y la recreación.
• Incendio forestal es una amenaza causada por el hombre. Corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de la vegetación y pone en
A partir del video, los invita a que comenten experiencias personales que hayan vivido con fenómenos naturales (ej.: sismos, terremotos, aluviones u otros) ¿qué dificultades enfrentaron cuando esto ocurrió? y ¿cómo han lograron superarlas?
El docente diferencia los conceptos de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, e invita a los niños y niñas a discutir ¿qué medidas pueden reducir nuestra vulnerabilidad?
Luego de comentar las experiencias, el docente preguntará a los estudiantes de qué forma pueden vivir estas situaciones reduciendo el riesgo, ¿Cómo pueden prevenir? El docente invita a los estudiantes a realizar afiches con dibujos y diversos materiales con estas medidas para ser expuestos en diferentes lugares de su establecimiento. Una vez terminados, y de manera voluntaria, se solicitará a algunos estudiantes que expongan su afiche ante el curso.
Cierre: el docente pregunta a los estudiantes ¿Qué aprendieron esta sesión?
Refuerza los conceptos principales que se trabajaron durante la clase.
Sugerencia al docente
Se recomienda articular transversalmente el uso de este recurso con la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2° básico a través del OA 14: Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para: cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.) organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares , etc.) cuidar el patrimonio y el medioambiente.
Este objetivo se podrá potenciar, articulando en secuencia didáctica el uso del video 5 “Gestión del riesgo”.