Presentación
Curso: Quinto Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Cuidado del Agua
Archivo: Power-5_Planeta-azul_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente da a conocer el objetivo de la clase. Se activan conocimientos previos de los estudiantes a través preguntas abiertas cómo: ¿Por qué el agua es importante? ¿Dónde encontramos agua?, ¿Cuáles son las fuentes naturales que la proporcionan?, ¿Para qué utilizamos agua?, ¿Cómo podemos cuidar el agua? Registra en la pizarra con plumón de un color.
Desarrollo: Los estudiantes observan la presentación en PowerPoint “Planeta azul”. Luego de la presentación reflexiona con los estudiantes en torno a las mismas preguntas que planteó en el inicio. Registra en la pizarra lo que le dicen los estudiantes, usando un plumón de un color diferente al que usó al comienzo.
Luego reflexionan en torno a los conceptos que aparecen en la presentación: huella hídrica; fuentes de contaminación del agua; buenas prácticas del cuidado del agua.
El docente invita a los estudiantes a calcular la huella hídrica de la sala. Para ello, listan en el pizarrón las cosas que hay en la sala, y cada uno lista su propia huella hídrica. Buscan en fuentes confiables en internet la huella hídrica de las cosas listadas, y calculan la del curso completo. Luego reflexionan ¿se podría reducir esta huella hídrica? ¿Cómo podemos hacerlo? Se invita a que cada uno se proponga contribuir a la reducción de la huella hídrica del curso.
Una vez terminada la reflexión, se divide al curso en 2 grupos. Cada grupo forma una hilera y se ubica a cierta distancia frente al grupo contrario, a la señal dada por el docente, el primer alumno de cada grupo corre al centro a encontrarse con el compañero del otro grupo, cuando se encuentran, juegan a “piedra – papel - tijera”. El alumno que gane, tiene derecho a responder primero la pregunta que el docente hará; si responde bien es un punto para su equipo, y ambos vuelven al final de su fila. Si no sabe la respuesta, el otro alumno puede responder; si tampoco responde, ambos vuelven a formarse al final de la fila, y salen a encontrarse al centro otros dos nuevos compañeros.
Cierre: El docente realiza la retroalimentación de la clase con preguntas como: ¿Qué aprendieron hoy? ¿Les parece que tenemos agua suficiente para nuestra vida? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales reservas de agua dulce en el planeta? ¿Cómo podemos cuidar el agua? ¿Les pareció interesante la clase? ¿Qué les resultó más difícil de comprender?
Preguntas sugeridas para la actividad práctica:
Menciona tres ejemplos del uso que hacemos del agua
¿Qué es la huella hídrica?
Del agua que hay en el planeta, ¿Cuánta es dulce?
Del agua que hay en el planeta ¿Cuánta es salada?
Nombra una de las principales fuentes de contaminación del agua
Nombra una buena práctica de cuidado del agua
¿Qué significa el término agua dulce?
¿Indique 3 razones de por qué el agua dulce es importante para la vida?
¿Dónde están los mayores depósitos de agua dulce en nuestro país?
Sugerencia al docente
Se sugiere articular el uso de este recurso transversalmente con la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a través del OA 16: “Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.); respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.)”.
Para ello, se sugiere monitorear semanalmente “la reducción de la huella hídrica del curso” en base a los datos inicialmente generados.