Animación
Curso: Primero Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente activa conocimientos previos con preguntas como ¿Cuáles son los seres vivos que conocen? ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué? ¿Qué tipos de plantas conocen? ¿Qué importancia tienen las plantas? El docente presenta el objetivo de la clase "Conocer las principales partes y funciones de las plantas”.
Les muestra una maceta con una planta y pide a los estudiantes que reconozcan sus partes. Esta actividad puede ser desarrollada en el patio de la escuela, donde los alumnos escojan una planta (árbol, herbácea, con o sin flores) y describan sus partes.
Desarrollo: Usando un data show, el docente invita a observar la animación. Luego, pide a los estudiantes que dibujen en sus cuadernos las partes que recuerdan haber visto en la planta, y solicita a uno de los estudiantes que dibuje la planta en la pizarra, y que respondan las siguientes preguntas ¿Cuáles son las partes que hemos identificado? ¿Cómo se llaman? ¿Para qué sirven? Luego, el docente llevará la reflexión al ecosistema en que se inserta la planta (puede haberla dibujado o no el estudiante).
El docente enfoca la reflexión en que la planta no está sola, sino que es parte de algo más grande que se llama ecosistema (por ejemplo el bosque), que contiene elementos bióticos y abióticos, interdependientes entre sí. El docente pregunta a los estudiantes si todas las plantas son iguales. Posteriormente introduce algunas nociones del concepto de biodiversidad.
Luego pregunta: ¿Cuál es el rol de las plantas en este ecosistema? Algunas respuestas: retener el suelo; absorber agua, ser "casa" para otras especies.
Pide a los estudiantes que nombren las plantas que dibujaron, y se contabiliza ¿Cuántas especies dibujaron el curso?
Cierre: Revisan las respuestas de la actividad en conjunto. El docente realiza retroalimentación de la clase y hace preguntas dirigidas sobre las funciones de las partes de las plantas. Solicita a los estudiantes a elaborar un listado de las plantas que tienen en sus casas y les invita a traer una de estas plantas a la sala.
Sugerencia al docente
Se sugiere articular con animación “Las plantas y animales de nuestro país".
Para trabajar interdisciplinariamente, se sugiere articular con Historia, Geografía y Ciencias Sociales, HI01 OA 13: “Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.)”.
Para ello, se podría invitar a los estudiantes a que traigan una planta desde su casa a la sala y comprometerse con su cuidado. Para esto, investigarán en internet cuales son las necesidades de su planta (de luz, agua y suelo), y harán un calendario de sus cuidados.