Animación
Curso: Segundo Básico Asignatura: Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Experiencia de aprendizaje
Inicio: El docente activa los conocimientos previos de los estudiantes, mediante las siguientes preguntas ¿qué paisajes de Chile conocen? Registra en el pizarrón las ideas que los estudiantes comparten.
El docente presenta el objetivo de la clase: Identificar características y expresiones del Patrimonio natural nacional y regional.
Desarrollo: El docente invita a ver a la animación usando data show.
Luego de ver la animación, conversa con los estudiantes en torno a las siguientes preguntas:
¿Qué paisajes vieron en la animación?
¿Qué características tiene cada uno?
¿Dónde se encuentran en Chile? (Usando un mapa para ubicarlos).
Luego el docente divide al curso en 5 grupos asignando un hábitat a cada grupo. Los invita a explorar el juego "Biodiversión" para identificar cuáles de las especies que hemos visto en este juego viven en el hábitat que le ha tocado al grupo. (Anexo con listado de especies y características que encontramos en el juego).
Luego, cada grupo en base al hábitat que tiene asignado expone a los demás:
¿Qué especies viven en estos entornos?
¿En qué estado de conservación de encuentran?
¿Cuáles son sus principales amenazas?
¿Qué podemos hacer para proteger estos ecosistemas?
¿Por qué estos ecosistemas son patrimonio natural?
Cada grupo deberá presentar al final de la clase los hallazgos generados en la sesión.
Cierre: El docente evalúa el logro del objetivo del curso, mediante la implementación de preguntas, respuestas y evaluación de las respuestas, intentando potenciar la reflexión meta cognitiva de los estudiantes.
Sugerencia al docente
Se sugiere entregar un mapa regional de Chile, para que los alumnos puedan ubicar los paisajes mencionados en la animación.
Para el trabajo interdisciplinario, se sugiere integrar con la asignatura de Lenguaje y Comunicación, 2° básico a través del objetivo: LE05 OA 24: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.