Presentación
Curso: Séptimo Básico Asignatura: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales Temas: Estilos de Vida Sustentables, Cuidado de Energía
Archivo: Power-6_-Cuidemos-la-energía_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase. Por medio de preguntas orientadoras aclara conceptos sobre energías renovables y no renovables. Explica que el uso de estas energías tiene consecuencias para el medio ambiente. ¿Qué recursos energéticos tiene Chile? ¿Quiénes ocupan más un tipo de recurso que otros?
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a observar la presentación y a medida que avanza, analizan las características de las energías no renovables, su limitada disposición, y los posibles impactos que pueden producir al medio ambiente. Una vez terminada la presentación, se dirigen al CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) y en grupos investigan los efectos de las energías no renovables en bibliografías e internet. Luego identifican, en diferentes regiones del país, las potenciales producciones de energía renovables como no renovables. A partir de esto pueden hacer listado de recursos, y clasificar en renovables o no renovables, y responder: ¿Qué beneficios y consecuencias tiene para los chilenos esta explotación de recursos? ¿Cómo podemos aportar al cuidado de nuestro país?
Cierre: Los estudiantes comentan lo aprendido, sus resultados, corrigen errores y dan solución a las temáticas planteadas. Resuelven si son factibles las propuestas de los compañeros para cuidar el medio ambiente.
Sugerencia al docente
Se sugiere entregar a los alumnos un mapa de Chile para que señalan las regiones y lugares en que están disponibles las energías renovables y no renovables, con colores y con puntos para identificarlas.