Presentación
Curso: Quinto Básico Asignatura: Tecnología, Ciencias Naturales Temas: Cambio Climático, Calidad del Aire
Archivo: Power-7-Cuidemos-el-aire_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase. Luego invita a los estudiantes a ponerse de pie y realizar ejercicios de respiración, inhalar y exhalar ¿Qué estamos realizando? ¿Qué elementos tomamos del aire? ¿Para qué respiramos? ¿Por dónde ingresa el aire a nuestro cuerpo? ¿Por dónde continúa? ¿Qué sistema de nuestro cuerpo utilizamos para respirar? ¿De qué estructuras se compone?
Desarrollo: Se presenta el PowerPoint, en la primera lámina ilustrada se indica la trayectoria del proceso de respiración, el docente identifica las estructuras básicas del sistema respiratorio: nariz, tráquea, pulmones, bronquios, alvéolos, y utiliza como guía las notas al docente integradas en la presentación.
Invite a poner en común cuáles creen ellos son los principales contaminantes del aire:
• Los óxidos de azufre, SO2 y SO3, procedentes de la combustión de carbones y petróleos , que afectan a los cultivos y las vías respiratorias de los animales.
• Los sulfuros y los mercaptanos, originados en refinerías, ciertos procesos industriales, putrefacción de aguas y de desechos, fabricación de pasta de papel, curtidurías y fabricación de colorantes.
• El monóxido de carbono (CO), originado en la combustión incompleta (con falta de oxígeno , en motores o tubos de escape que no funcionan correctamente, calefacción mal regulada, humo de cigarrillo , etc.) de petróleos, carbones, etc.
• El dióxido de carbono (CO2), producido en las combustiones completas (con suficiente oxígeno) de productos orgánicos. El aumento progresivo de dióxido de carbono en el aire puede conducir al cambio climático del planeta.
• El ozono (O3), se produce típicamente con el tráfico vehicular intenso, en las zonas urbanas.
• Los óxidos de nitrógeno (NO y NO2), originados en las combustiones a altas temperaturas (superiores a mil grados celsius), a volcanes y tormentas
Apóyese en las notas al docente integradas en la presentación.
Luego, invita a los estudiantes a jugar el videojuego “Somos” (revisar ficha videojuego). Luego de jugar, el docente invita a los estudiantes a tomarse dos foto de medio cuerpo, integrándola y mediante el uso de programas computacionales ilustrar sobre ella su propio sistema respiratorio. En una foto se mostrará el sistema respiratorio con buena calidad del aire; y en la otra con mala calidad del aire. En estas imágenes se integran las razones por las que “hay mala calidad del aire” y luego “las por la que ahora hay buena calidad del aire”.
Cierre: El docente pregunta ¿Qué aprendieron en esta clase? Y realiza profundización en los conceptos claves: estructura del sistema respiratorio; problemas del consumo de cigarrillo; contaminación atmosférica. Y se invita a pensar en conjunto acciones individuales que se pueden llevar a cabo para aportar en la descontaminación atmosférica. Se cierra con la presentación de la animación “Calidad del aire” para reforzar lo aprendido.
Sugerencia al docente
Se sugiere transversalizar el trabajo articulando con la asignatura de Tecnología OA_5: Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
● Programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
● Hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
Para esto, la actividad propuesta integra este apartado:
<<“el docente invita a los estudiantes a tomarse dos foto de medio cuerpo, integrándola y mediante el uso de programas computacionales ilustrar sobre ella su propio sistema respiratorio. En una foto se mostrará el sistema respiratorio con buena calidad del aire; y en la otra con mala calidad del aire. En estas imágenes se integran las razones por las que “hay mala calidad del aire” y luego “las por la que ahora hay buena calidad del aire”>>