Animación
Curso: Tercero Básico, Segundo Básico Asignatura: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Inicio: el docente presenta el objetivo de la clase a sus estudiantes, escribiendo en el pizarrón.
Les presenta la palabra "Biodiversidad" escribiéndola en el pizarrón y les pregunta qué creen que significa este concepto. Les pide que dibujen y escriban en una hoja de su cuaderno todo lo que se les viene a la mente con la palabra biodiversidad. Les da tiempo para esto. Luego les pide compartir en voz alta lo que hicieron, registrando en el pizarrón sus respuestas.
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a observar la animación. Una vez revisada la información realiza preguntas ¿qué entendieron por biodiversidad? Si dividimos en dos la palabra ¿qué significaba cada parte? ¿Qué significa que algo sea diverso? ¿Dónde más han observado diversidad?
Bio = vida
Diversidad = gran cantidad de varias cosas distintas.
Invita a los estudiantes a jugar el juego "Biodiversión" (tiempo estimado de juego, aproximada 20 minutos).
Luego de jugar, les pide a los estudiantes hacer una lista de las especies que recuerdan haber visto en el juego. Posteriormente les pide que las cuenten, para saber cuánta variedad de especies están identificando en el juego.
Cada uno selecciona una; y la dibuja en una hoja de block poniendo el nombre de la especie e investiga ¿dónde vive? ¿de qué se alimenta?
Cierre: Los estudiantes ponen sus dibujos en un lugar público de la escuela, con el título de Biodiversidad en Chile.
Sugerencia al docente
Se sugiere trabajar esta actividad interdisciplinariamente con la asignatura Lenguaje y Comunicación a través del objetivo: LE03 OA 12: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc. Invitando a los estudiantes a integrar la información que han generado sobre las especies en una historia, poemas, hoja de un diario de vida de la especie, cuentos, anécdotas, cartas, u otro, y plasmarla en usando su creatividad.
Por otra parte, también se sugiere articular el uso de este recurso en secuencia con otros objetos disponibles en la plataforma: PowerPoint “Me gustan los animales”; Animación “Chile rico y diverso”; Videojuego “Biodiversión”.