Curso: Sexto Básico Asignatura: Artes Visuales, Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Power-4_Conservación-de-especies-y-sus-hábitats_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente presenta el objetivo de la sesión y discute ideas previas de los estudiantes en torno a los conceptos de biodiversidad, conservación de las especies y redes alimentarias.
Desarrollo: Revisar la presentación y luego volver a las láminas recomendadas usando las siguientes preguntas disparadoras:
● ¿Qué es la biodiversidad?
● ¿Qué son las redes tróficas?
Observemos la lámina 8
● ¿Cuáles son las relaciones tróficas que podemos observar en esta lámina?
Observemos la lámina 9
● ¿Qué está pasando? Si las características del ambiente cambian, algunos de los organismos de ese ambiente pueden morir o migrar.
● ¿Afectará esas muertes/ migraciones a los demás organismos de ese ambiente? Por ejemplo, el paso de estos camiones ¿Qué impactos genera en este ambiente?
● ¿Cómo afecta a las redes alimentarias?
● ¿Afectará a los humanos? respuesta: Cuando al puma se le acaba su comida, baja a comer la de las casas (gallinas, cabras, corderos)
Observemos la lámina 10
● ¿Qué nos dice del estado de conservación de las especies en Chile?
Observemos la lámina 11
● ¿Cuáles son las categorías de estado de conservación de las especies? ¿Qué implica que un organismo se extinga o esté en peligro de extinción?
● ¿Qué es la conservación de especies?
● ¿Podrías mencionar al menos tres medidas concretas de cuidado y conservación de especies?
● ¿Qué significa que un organismo esté en “veda”?
Cierre: Discutir en torno a la pregunta ¿Cómo la acción del ser humano está alterando las redes tróficas? y ¿Cómo esto puede afectar a la biodiversidad? ¿Qué podemos hacer frente a esto?
Sugerencia al docente
Se sugiere potenciar el trabajo articulando interdisciplinariamente con Artes Visuales, 6° básico; a través del objetivo AR06 OA 03: “Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros”.
Para ello se pueden explorar las preguntas de cierre ¿Cómo la acción del ser humano está alterando las redes tróficas? y ¿Cómo esto puede afectar a la biodiversidad? ¿Qué podemos hacer frente a esto? expresando las reflexiones de los estudiantes mediante técnicas de artes visuales.