Animación
Curso: Tercero Básico Asignatura: Tecnología, Artes Visuales, Ciencias Naturales Temas: Gestión de Residuos
Tipo: Enlace Externo
Experiencia de aprendizaje
Para desarrollar esta experiencia, el docente debe solicitar previamente a los alumnos los materiales que puedan ser reutilizados, tales como botellas plásticas, géneros, botones, etc.
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase y realiza las siguientes preguntas: ¿Conocen las 3R’s? ¿Las pueden nombrar? ¿Qué significa cada una? ¿Pueden dar un ejemplo?
Desarrollo: A continuación, presenta y aclara los conceptos:
● Reducir: disminuir el consumo, usar y comprar sólo lo necesario. ¿Cómo puedes reducir la cantidad de agua que usas? ¿Cómo puedes reducir otras fuentes de energía? ¿Es necesario que se compre ropa en cada temporada?
● Reutilizar: es volver a usar un elemento u objeto, o repararlo para que siga en uso. Se puede reutilizar un papel si se escribe por ambos lados. O regalar la ropa pequeña en vez de tirarla a la basura. Reparar una bicicleta, un juguete o un artefacto eléctrico.
● Reciclar: es utilizar un residuo como materia prima para que pueda usarse otra vez, así entra en un segundo ciclo de vida. El papel, el plástico, el metal y el vidrio pueden reciclarse. De esta manera se reduce el impacto sobre los recursos que provienen de la naturaleza.
A continuación, presenta la animación “Un residuo, un recurso” y realiza preguntas tales como: ¿Qué observamos? ¿Qué tipo de residuo se reutilizó y para qué? ¿Qué otros tipos de residuos conocen? ¿Qué podemos hacer con esos residuos? ¿Podemos reutilizarlos o son basura? A partir de este análisis, el docente orienta y solicita a los estudiantes que trabajen con sus materiales para reutilizar y les den un nuevo uso. Realizadas las creaciones, las presentan ante el curso.
Cierre: Una vez terminadas las exposiciones, el docente recalca la importancia de reducir y reutilizar los residuos. Refuerza el concepto de las 3R’s. Finalmente, menciona que existen muchos lugares donde se recolectan los residuos que pueden ser reciclados, llamados puntos limpios o puntos verdes, y los anima a que reciclen en sus hogares.
Sugerencia al docente
Se sugiere articular esta actividad con el docente de Tecnología, buscando que los niños y niñas puedan desarrollar algún proyecto orientado a la reducción, reutilización o reciclaje en la escuela.
Otra opción, es integrar el trabajo con Artes Visuales, y desarrollar por ejemplo un taller de inventar “juegos y juguetes” usando material de desecho.
También, se sugiere articular el uso de esta animación con el videojuego “Reciclaje” y el PowerPoint “Un residuo, un recurso”.