Animación
Curso: Segundo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Cuidado del Agua, Estilos de Vida Sustentables
Tipo: Enlace Externo
Experiencia de aprendizaje
Inicio: El docente socializa el objetivo de aprendizaje para la clase: "Identificar acciones que contribuyan al cuidado del agua", e invita a los niños/as a dar ideas de cómo pueden cuidar el agua.
Desarrollo: A partir de la conversación que se realiza sobre el agua, su importancia y cuidado, se invita a ver la animación “Cuidemos el agua”. Luego se comenta y se solicita a los alumnos que den su impresión sobre lo observado. A partir de esto, se realizará una actividad donde deberán identificar y clasificar diversas acciones cotidianas que promueven el cuidado del agua y otras que no. Aquellas acciones positivas las dibujarán y pintarán en hojas de block. En conjunto se discute en torno a qué acciones se han identificado. Se instalan los dibujos en un lugar visible de la escuela, haciendo un llamado a toda la comunidad educativa a cuidar el agua.
Cierre: El docente refuerza los contenidos de la clase y formula las siguientes preguntas ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Podemos vivir sin agua? ¿Cómo pueden cuidar el agua en sus casas?
Sugerencia al docente
Se sugiere que el docente prepare imágenes en las que se muestren distintas acciones positivas y negativas en torno al uso del agua, para que los alumnos las observen y puedan identificarlas y clasificarlas.
Por otra parte, integrar interdisciplinariamente el uso de esta animación con la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a través del reconocimiento de la importancia del cuidado del agua, y la relación entre el cuidado del agua, la protección de nuestros ecosistemas, y -con ello- de nosotros mismos.
Finalmente, este objeto se puede integrar con el uso de otros recursos como PowerPoint "Agua para vivir"; los Videojuegos “El camino del agua” y “Somos”; y el Kamishibai "La noticia del flamenco andino".