Archivo: Kamishibai-Sur-Sei-la-ballena-1
Tipo: pdf
Tipo: Enlace Externo
Inicio: La educadora invita a los niños a sentarse en círculo. Antes de iniciar la lectura de la historia, muestra la portada y pregunta sobre el dibujo inicial del kamishibai. Indaga en forma grupal el conocimiento previo de los alumnos sobre las ballenas.
Desarrollo: Luego, comienza la lectura del cuento "Sei, la ballena". Una vez relatado el texto, muestra nuevamente las láminas para que ellos describan libremente lo que ven y lo que sucede. El docente realiza preguntas tales como ¿Cómo son las ballenas? ¿De qué se alimentan? ¿Cómo se comunican? ¿Quiénes eran las invitadas? ¿Qué problema tuvieron? ¿Cómo se solucionó?
Cierre: Posteriormente la educadora hace entrega de diferentes materiales: lápices de colores, cera, pastel, pinceles, témperas, acuarelas para que los alumnos elijan con qué representar gráficamente la historia. Luego la educadora escribirá lo que el alumno relata de su dibujo. Se invita a mostrar a los demás sus dibujos.
Otras alternativas para ampliar la experiencia de aprendizaje:
• La educadora los invita a escuchar el canto de las ballenas, les indica que se relajen, cierren los ojos y escuchen. En Internet se puede buscar el canto, buscando bajo “Música relajación, cantos de ballena”. Comentar en grupo qué sintieron; pueden representar la experiencia a través de colores.
• Los niños pueden visitar el museo de historia natural donde pueden observar el esqueleto de una ballena.
• Invitar a los niños a dibujar una gran ballena en el patio, medir 18 metros de largo y hacer una fila de niños acostados en el suelo, observar cuántos niños caben en los 18 metros. + Formar grupos de 4 a 5 niños, facilitar bolsas de basura negra muy grandes y hojas de papel de diario. Coser con hilo y aguja la parte cerrada de la bolsa para dar la forma de la cabeza. Arrugar el papel de diario para ir rellenando la bolsa, dando la forma de la ballena, en la parte posterior dar la forma de la aleta. Agregar ojos y aletas de acuerdo a las características de la ballena Sei. Hacer una ballena mamá y otra más pequeña que será el ballenato, que se pueden colgar en la sala para decoración.
• Facilitar cartulinas y papeles de colores para hacer las banderas con las que los habitantes adornaron sus casas para celebrar el nacimiento, con todo ello decorar la sala. Estas banderas pueden llevarlas los niños a casa y ser utilizadas como un elemento motivador para relatar la historia a sus padres.
Sugerencia para la educadora
Se sugiere articular el uso de este recurso con el videojuego “Biodiversión”.