Presentación
Curso: Sexto Básico Asignatura: Tecnología, Artes Visuales, Ciencias Naturales Temas: Cambio Climático
Archivo: Power-8_Cambio-climático_final-v2
Tipo: pptx
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase “describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas”.
Mediante la pregunta ¿Cuáles son las capas de la Tierra? ¿Qué características tienen? Se recogen los conocimientos previos de los estudiantes. El docente escribe en la pizarra estos conocimientos previos.
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a observar la presentación en PowerPoint “Cambo climático” y a tomar apuntes. El docente se apoya en las notas integradas en las láminas de la presentación, aclara conceptos y explica los contenidos.
● Lámina 3. ¿Qué capas se pueden identificar en esta lámina? ¿Qué características tiene cada una?
● Lámina 4. Pedir a los estudiantes identificar en la lámina al menos otras tres actividades humanas que afecten y modifiquen la atmósfera e hidrósfera (ciudades, aumento de la población, industrias, transporte, redes de energía: torres de alta tensión y cables; termoeléctrica: fuente de energía).
● Lámina 5. Se muestran actividades que producen gases de efecto invernadero y material particulado: ¿Qué actividades identifican? (uso de leña para la calefacción y en la cocina; transporte; termoeléctrica; industrias).
● Lámina 6. ¿Cómo impactan las acciones humanas en los océanos? Se menciona contaminación y acidificación como uno de los impactos. Se puede complementar el tema de la acidificación con el uso de la animación "Acidificación de los océanos".
● Lámina 10. Plantea la pregunta ¿Por qué se dice que el clima está cambiando? Es muy importante transmitir a los estudiantes la diferencia entre "un cambio en tiempo atmosférico" y un "cambio en el patrón del clima". Ejemplificar: “Si estamos en un día soleado, y de pronto comienza a llover, esto es un cambio en el ‘tiempo´". Un cambio en el patrón del clima se refiere a la transformación del modo del comportamiento del clima, se observa su comportamiento durante un largo período.
● Lámina 11. En la lámina se muestran las principales causas del cambio climático: deforestación; quema de combustibles fósiles y generación de gases de efecto invernadero; ganadería (metano); y desechos. ¿Por qué será que la deforestación es una causa del cambio climático? ¿Qué tendrán que ver los árboles? Éstos absorben en la fotosíntesis grande cantidades de dióxido de carbono, lo que ayuda a disminuirlo de la atmósfera. Se puede complementar este contenido con el uso del video "El rol de las plantas para los seres vivos".
● Lámina 15. Plantea la pregunta ¿Qué podemos hacer frente al cambio climático? Es relevante introducir el concepto de adaptación y mitigación. Para profundizar, se recomienda al docente revisar el documento “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”, que lo encuentra en: http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/Plan-Nacional-Adaptacion-Cambio-Climatico-version-final.pdf
A partir de la presentación, se concluye sobre la importancia de cuidar la Tierra y lo que implica el cambio climático.
Luego, el curso se divide en grupos, para trabajar en la definición de posibles estrategias de adaptación/mitigación frente al cambio climático en su comunidad. Para esto, nos posicionamos en un futuro adelante unos 50 años más. Por ejemplo, el año 2070.
Algunos de los temas a trabajar pueden ser: transporte; energía; alimentación; disponibilidad de agua dulce; biodiversidad; formas de consumo; minería.
Se le entrega a cada uno de los grupos un listado de preguntas para animar la discusión de las propuestas (ver anexo de esta ficha).
Los estudiantes investigan utilizando las preguntas, buscan ideas en fuentes secundarias y las discuten y mejoran.
Con materiales reutilizados, los estudiantes construyen modelos de lo que se imaginan de este futuro con adaptación/mitigación. Integran sus prototipos en una gran maqueta común de la ciudad o localidad en torno a la que están trabajando.
Cierre: Los estudiantes se sientan en un círculo en torno a la maqueta y conversan acerca de los distintos proyectos que desarrollaron y cómo se comunican o no entre ellos.
El docente pregunta a los estudiantes: ¿qué aprendieron? ¿qué fue lo que más les gustó? ¿qué fue lo más difícil?
Se reflexiona en torno a la importancia de tomar acuerdos en común frente al cambio climático.
Sugerencia al docente
Se sugiere generar una secuencia didáctica articulando 3 momentos de trabajo:
El primero desde el objetivo curricular de Ciencias; el segundo desde Tecnología a través del OA_1: Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
● Desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas
● Representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC innovando con productos
Y el tercero desde Artes Visuales mediante el OA_3: Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de:
● Materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales.
● Herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros).
● Procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.