Documento
Curso: Segundo Medio Asignatura: Lengua y Literatura Temas: Estilos de Vida Sustentables
Archivo: Libro-semillas
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase, el profesor pregunta cuáles son las características del género reportaje, se registran en la pizarra los conocimientos previos de los estudiantes.
Se propone la escritura de este tipo de texto durante la clase, pero antes es necesario definir la temática a desarrollar. Para lo cual, se sugiere invitar a la lectura de extractos del documento semillas de identidad.
Se divide el curso en grupos de a 4 a 5 estudiantes, para entregar un capítulo del documento, se sugiere los capítulos “Siembra y uso del trigo” y “Siembras y usos del poroto”. Una vez finalizada, la lectura se orienta la reflexión con preguntas como:
Posteriormente, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre otras problemáticas relacionadas con la agricultura y los pequeños agricultores, que han escuchado o conocen en la actualidad, como por ejemplo, las sequías, el cambio climático, etc. Para profundizar en estas temáticas, una alternativa es revisar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
Desarrollo: se solicita a cada estudiante que seleccione una problemática a trabajar en su reportaje, para luego definir los siguientes elementos para planificar el texto a escribir:
Se sugiere realizar este momento de la clase en sala de enlaces, para que los estudiantes puedan recopilar información sobre el tema definido. Se entrega el tiempo para que los estudiantes puedan investigar y luego comenzar a armar el borrador de su reportaje, definiendo las ideas a desarrollar en cada parte del documento, teniendo en cuenta la superestructura de este tipo de texto.
Cierre: finalmente, el docente revisa algunos de los borradores desarrollados por los estudiantes, se resuelven dudas respecto al desarrollo del documento, el cual puede ser finalizado en una próxima clase o entregado en la siguiente sesión.
Se recomienda realizar esta actividad vinculada a la “Unidad 2: Ciudadanía y trabajo (medios de comunicación)”, ya que se espera que los estudiantes aborden, por medio del análisis y escritura de textos, principalmente no literarios, temáticas vinculados a los tópicos mencionados.
Por otra parte, se sugiere realizar un trabajo interdisciplinario con la asignatura de “Ciencias Naturales” en el eje de Biología, a través del Objetivo de Aprendizaje 8: “Investigar y explicar las aplicaciones que han surgido a raíz de la manipulación genética para generar alimentos, detergentes, vestuario, fármacos u otras, y evaluar sus implicancias éticas y sociales”, pudiendo profundizar en los contenidos de la guía Semillas de Identidad”, por ejemplo, por medio de debates en torno al uso de alimentos transgénicos y beneficios e impactos en la agricultura, pudiendo vincularlos a fenómenos como el monocultivo o la pérdida de biodiversidad.