Video
Curso: Kinder, Prekinder Asignatura: Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Inicio: al inicio de la experiencia de aprendizaje, se comenta a los estudiantes que conocerán a un animal que vive en la costa de nuestro país, se pregunta qué animal marino podrá ser, para luego presentarles a Jackson el elefante marino del sur de Chile. Se pregunta si conocen a esta especie y cómo creen que será.
Desarrollo: se presenta el video a los estudiantes, debido a su extensión, se sugiere ir pausando para realizar preguntas o comentarios según sea pertinente.
Una vez finalizado el video, se realizan algunas preguntas de comprensión de lo observado, tales como:
Posteriormente, se pregunta qué cambios vivió Jackson, además de mencionar que fue creciendo hasta alcanzar un tamaño adulto, todos los años los elefantes cambian la capa externa de su piel, para lo cual se acercan hasta la playa. Se pregunta si conocen otra especie que le pase algo similar, se pueden dar ejemplos, de otras especies como reptiles, o aves que cambian su plumaje.
Luego, se pregunta a los estudiantes, cómo se sentía Jackson estando en la arena, y cómo se sentía estando en el mar, qué diferencias había. Se sugiere, invitar a los estudiantes a nadar como Jackson, siguiendo distintas instrucciones, de manera tal de fortalecer el objetivo de aprendizaje propuesto. De esta forma, se puede orientar a los estudiantes a jugar en algún lugar de la sala o en el patio, imitando los movimientos del protagonista de la historia, entregando instrucciones tales como: “nademos hacia un lado”, “nadamos hacia atrás y damos una vuelta”, “nadamos hacia delante muy despacio”, entre otras, dando instrucciones cada vez más complejas incorporando diferentes nociones espaciales.
Cierre: se comenta con los estudiantes sobre lo aprendido, preguntando acerca de lo que más les llamó la atención del animal trabajado. Finalmente, se invita a los estudiantes a representar gráficamente la historia observada, utilizando materiales como lápices de colores, cera, pastel, entre otros.
Se propone trabajar de manera interdisciplinaria con el ámbito Desarrollo Personal y Social, núcleo Corporalidad y Movimiento, a través del objetivo 9: “Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/ mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas”. Lo que es desarrollado por medio de un juego, que permita poner en práctica diversas nociones de ubicación espacial.
Junto con lo anterior, se sugiere trabajar transversalmente con el ámbito Interacción y Comprensión del Entorno, núcleo Exploración del Entorno Natural, por medio del objetivo 1: Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos”. Lo cual es abordado al identificar algunos de los cambios que vive el protagonista de la historia.