Video
Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Inicio: al inicio de la clase, se recuerdan los niveles de organización de los seres vivos, se pregunta a los estudiantes por las definiciones y ejemplos de organismo, población, comunidad y ecosistema.
Desarrollo: se proyecta el video humedal del río Lluta, para luego comentar sobre lo observado, por medio de las siguientes preguntas:
Ahora bien, se invita a reflexionar sobre la importancia de este tipo de ecosistemas, y la necesidad de protegerlos. Se menciona que los humedales corresponden a “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Fuente: Secretaría de la Convención de Ramsar, 2006. Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza)). Se caracterizan por ser ecosistemas de transición entre ambientes acuáticos y terrestres, por lo que presentan una gran riqueza de especies.
Posteriormente, se comentan las amenazas para el humedal que observaron en el video, se guía la reflexión a identificar que las principales amenazas del ecosistema estudiado corresponden a factores antrópicos. Para luego, proponer acciones que se pueden realizar para prevenir, reducir y/o revertir este impacto en el humedal.
Se puede invitar a debatir sobre posibles medidas, por ejemplo, regular y/o prohibir el ingreso de la población al humedal, o enseñar a los turistas sobre medidas para visitar espacios naturales, como por ejemplo, a través del programa no deje rastro (se sugiere revisar el libro Brújula: Guía de apoyo para educadores ambientales, disponible en: la Ecobiblioteca del Ministerio del Medio Ambiente.
Por último, se sugiere identificar situaciones de degradación de ecosistemas a nivel local, observando de qué manera se relacionan ellos con su entorno, y qué acciones pueden realizar para protegerlo. Se organiza el curso en grupos de 3 a 4 estudiantes, para que en conjunto puedan proponer acciones de cuidado de los ecosistemas y plasmarlos en afiches.
Cierre: se cierra la clase retomando los conceptos revisados, reflexionando sobre la necesidad de resguardar el entorno natural, y proteger tanto a los organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Cada grupo presenta sus afiches, argumentado respecto de las medidas registradas.
Se recomienda completar esta actividad, por medio de la organización de una salida a terreno para identificar ecosistemas presentes en su región, profundizando en los contenidos desarrollados.
De igual manera, se sugiere vincular esta actividad en forma interdisciplinaria con la asignatura de Orientación, por medio del OA 4: “Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros)”, con el fin de potenciar en terreno prácticas de responsabilidad y cuidado ambiental. Además, de poder valorar las actividades al aire libre como una forma de contribuir a su bienestar, favoreciendo un estilo de vida saludable.