Curso: Séptimo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Libro-piedemonte-Stgo-2
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se pregunta a los estudiantes si conocen problemáticas ambientales a nivel mundial. Se revisan los conocimientos previos de los estudiantes, para luego preguntar por el cambio climático y qué conocen sobre este fenómeno.
Se entrega la siguiente definición de cambio climático: “Hace referencia a los cambios en las características climáticas, como temperatura, humedad, lluvia, viento y fenómenos meteorológicos severos durante períodos de tiempo prolongados” (Guía de apoyo docente en cambio climático, MMA, 2017).
Se revisa la definición, de ser necesario se distingue de calentamiento global, fenómeno que “hace referencia al calentamiento global del planeta, sobre la base de la temperatura media en toda la superficie de la Tierra” (Guía de apoyo docente en cambio climático, MMA, 2017). Luego, se pregunta a los estudiantes si creen que su región/comuna puede verse afectada por el cambio climático.
Desarrollo: se comenta con los estudiantes sobre las principales causas del cambio climático, para mencionar que existen tanto causas naturales como antrópicas. Entre las que se pueden destacar la quema de combustibles fósiles, el cambio en el uso del suelo, los gases de efecto invernadero producto de la descomposición de residuos, entre otros, con el fin de relevar los impactos del ser humano en este fenómeno.
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes cuáles creen que son los impactos del cambio climático a escala mundial, para luego mencionar los principales efectos (se sugiere revisar la Guía de apoyo docente en cambio climático, MMA, 2017):
Luego, se pregunta si creen que Chile es vulnerable a estos efectos, cuáles creen que son los principales para nuestro país, luego se invita a revisar el caso del piedemonte de Santiago, leyendo el capítulo 4 “Efectos del cambio climático” del libro “El piedemonte Santiago y sus servicios ecosistémicos”.
Se sugiere trabajar el documento en grupos o leer a los estudiantes la información más relevante para que luego puedan responder en forma escrita las siguientes preguntas:
Posteriormente, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre los posibles efectos del cambio climático en su región y/o comuna, preguntando si creen que son vulnerables a este fenómeno y cómo se puede ver afectada su localidad.
Se sugiere complementar esta actividad por medio del desarrollo de una investigación grupal sobre los principales efectos del cambio climático en su región, de manera que los estudiantes indaguen en fuentes como diarios, revistas, páginas especializadas, entre otros medios, para identificar los impactos más relevantes. Se recomienda que cada grupo pueda resumir los resultados de su búsqueda con la confección de un afiche con los datos más significativos.
Cierre: se cierra la clase revisando los aspectos más relevantes, se comentan las conclusiones obtenidas por los estudiantes respecto de los impactos del cambio climático en su localidad, orientando la reflexión hacia la importancia del cambio climático y cómo este fenómeno no solo afecta a nivel mundial, sino que sus impactos también se pueden observar a escala local.
Se sugiere completar esta actividad con una segunda sesión en donde se revisen los conceptos de mitigación y adaptación, para profundizar en los impactos en su localidad y las posibles acciones para enfrentar el cambio climático.
De esta misma forma, se recomienda complementar esta actividad por medio del trabajo interdisciplinario con la asignatura “Tecnología”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 1: “Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes”. Con la finalidad de proponer medidas a escala local que permitan hacer frente al cambio climático dentro de la comunidad escolar.