Infografía
Curso: Séptimo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Gestión de Residuos
Archivo: Afiche-Residuos-duración
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se introduce el tema a trabajar. Preguntando a los estudiantes si creen que los residuos son un problema medioambiental a nivel global y en su propia comunidad. Se orienta la reflexión con preguntas como:
Se entrega la siguiente definición de residuos
Se revisan los conceptos relevantes de la definición, para reflexionar sobre las distintas acciones que podemos realizar con los residuos, dándole un nuevo valor a estos.
Desarrollo: se consulta a los estudiantes cuáles creen son las causas de la contaminación a través de los residuos. Se muestra la infografía “Residuos y tiempo de degradación”. Para luego reflexionar sobre la forma en que nos hemos estado relacionando con los residuos. Se orienta la conversación realizando las siguientes preguntas:
Se comenta que en Chile aproximadamente cada persona genera 1,1 kg de residuos diarios (Fuente: Guía de educación ambiental y residuos, MMA, 2016). Para luego mostrar el gráfico disponible en la ficha de aprendizaje adjunta, en donde se evidencia la cantidad de residuos que son eliminados y la cantidad que es valorizada. Una vez observado se realizan preguntas como:
Posteriormente, se comenta con los estudiantes sobre los impactos de los residuos en el medio ambiente, para identificar las maneras en que estos afectan a su comunidad.
Se invita a cada estudiante a seleccionar una de las siguientes temáticas, relacionada a los impactos de los residuos en su entorno:
Una vez definido el tema a indagar se definen los siguientes puntos a desarrollar:
Cierre: se resuelven las dudas de la investigación a desarrollar, y se cierra la clase reflexionando sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos para mitigar esta problemática.
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura “Tecnología”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 1: “Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes”. Son diversas las experiencias que se pueden desarrollar en esta asignatura, entre ellas, identificar objetos tecnológicos que se utilicen en su entorno, que generen gran cantidad de residuos, como por ejemplo, botellas plásticas, para luego proponer soluciones a esta problemática.