Documento
Curso: Segundo Medio Asignatura: Educación Tecnológica Temas: Cuidado de Energía
Archivo: Guía-Energía-Solar
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se indaga en los conocimientos previos de los estudiantes en torno a la energía. Se pregunta por qué es importante la energía en nuestra vida cotidiana y en qué la utilizamos.
Desarrollo: posteriormente, se comenta que existen fuentes de energía que pueden ser renovables y no renovables, y que en la actualidad la mayor parte de la producción de energía proviene de recursos no renovables como el petróleo, el gas natural, carbón, entre otros. Situación que ha contribuido a la degradación de los recursos naturales y contaminación ambiental. Es por esto que hoy las energías renovables no convencionales (ERNC) son una alternativa más sustentable para la producción de energía eléctrica.
Se divide el curso en grupos de 4 a 5 estudiantes, siendo un mínimo de 4 grupos. A cada grupo se le entrega una de las ecotecnias de la “Guía práctica de energía solar” y se comenta sobre el caso de la comunidad Francisco Huelate, mencionando que esta comunidad, debido a su ubicación no cuenta con energía eléctrica, lo que dificulta el desarrollo de sus actividades cotidianas. Luego, se solicita que cada grupo complete la tabla disponible en la ficha de aprendizaje adjunta.
Una vez completada, se revisan las ecotecnias de cada grupo, considerando las ventajas y desventajas de cada una, evaluando si estas tecnologías son pertinentes a las necesidades de la comunidad y si son aporte para la calidad de vida de estas personas y para el medioambiente.
Cierre: al cierre de la clase, se comenta si creen que las tecnologías revisadas pueden ser un aporte para su comunidad, y a qué problemáticas pudieran dar solución, tanto en su comunidad educativa como en sus hogares.
Se sugiere completar esta actividad, con un diagnóstico del uso de la energía en el establecimiento, de manera de poder identificar las necesidades de cada comunidad, y las posibles ecotecnias que pueden aportar. Junto con esto, se recomienda incorporar el concepto de “eficiencia energética” como otra manera de dar respuestas a las problemáticas que identifiquen (Revisar Guía de Apoyo Docente: La eficiencia energética en la escuela, CONAMA, 2007).
Junto con lo anterior, se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura “Ciencias Naturales”, eje Química, abordando el Objetivo de Aprendizaje 17: “Crear modelos del carbono y explicar sus propiedades como base para la formación de moléculas útiles para los seres vivos (biomoléculas presentes en la célula) y el entorno (hidrocarburos como petróleo y sus derivados)”. Investigando sobre los impactos del uso del petróleo en la vida del ser humano y en el planeta.