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Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Guía-Acantilados-de-la-Quirilluca-1
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se revisan conceptos trabajados en clases anteriores, respecto a los ecosistemas. Se registran en la pizarra ideas relevantes. Se pregunta a los estudiantes por tipos de ecosistemas que conocen y qué características tienen.
Posteriormente, se revisan los aprendizajes sobre las distintas interacciones biológicas que pueden existir entre las especies presentes en un ecosistema, se entregan las definiciones de estas, y se puede ejemplificar con algunas interacciones evidenciadas en la guía, como por ejemplo, el caso del cururo especie que vive en galerías subterráneas que se alimenta de raíces y tubérculos, lo cual permite su proliferación ya que ayuda a la aireación del suelo, estableciéndose una relación de mutualismo.
Desarrollo: se divide el curso en grupos de 4 a 5 estudiantes, definiendo como mínimo 4 grupos de trabajo. Se entrega a cada grupo uno de los ecosistemas descritos en la “Guía para el visitante de Acantilados de la Quirilluca”.
Se solicita a cada grupo que confeccione un póster, con el ecosistema entregado, en donde identifiquen los siguientes elementos:
Tipo de ecosistema:
Una vez que los grupos han finalizado sus trabajos, se solicita que presenten su póster, enseñando a sus compañeros los factores e interacciones identificadas en cada ecosistema.
Posteriormente, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas y de los factores tanto bióticos como abióticos, y de las interacciones biológicas que se establecen entre las distintas especies. Se orienta la conversación con preguntas como:
Se pueden revisar los impactos directos mencionados en la “Guía para el visitante de Acantilados de la Quirilluca”.
Cierre: se cierra la actividad revisando los contenidos trabajados y reflexionando en torno a la importancia que tienen las distintas especies en los ecosistemas.
Se propone el desarrollo de un trabajo de investigación en donde cada grupo profundice en los impactos del ser humano en los distintos ecosistemas estudiados. Se sugiere orientar hacia ecosistemas del entorno cercano o identificar distintas industrias y sus impactos, como por ejemplo, la industria forestal en el ecosistema de bosque, la industria pesquera en el ecosistema marino, entre otras.
Se propone completar el trabajo de investigación propuesto al final de la sesión, por medio del trabajo interdisciplinario con la asignatura de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, a través del Objetivo de Aprendizaje 25: “Analizar el impacto del proceso de industrialización en el medioambiente y su proyección en el presente, y relacionarlo con el debate actual en torno a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible”. Con el fin de identificar los impactos de distintas industrias en el medio ambiente, para luego proponer medidas de protección que permitan un desarrollo más sustentable.