Documento
Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Guía-humedales-XIV-región
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se revisan los aprendizajes previos respecto a los conceptos de organismo, población, comunidad y ecosistema.
Se entrega la siguiente definición de ecosistema: “Sistema de organismos vivos que interactúan y su entorno físico. Los límites de lo que se puede denominar ecosistema son un poco arbitrarios, y dependen del enfoque del interés o estudio. Por lo tanto, un ecosistema puede variar desde unas escalas espaciales muy pequeñas hasta, en último término, todo el planeta.” (Fuente: Glosario de términos sobre cambio climático, MMA, 2006).
Se analiza la definición, para identificar que los ecosistemas pueden ser espacios o ambientes muy reducidos o muy amplios, y que en estos existen factores tanto bióticos como abióticos. Se distinguen con los estudiantes cuales pueden ser factores abióticos en un ecosistema.
Desarrollo: se comenta con los estudiantes que se estudiarán los humedales, se pregunta qué conocen sobre estos ecosistemas y qué características tienen.
Se lee su definición y se muestran imágenes de los humedales de las guías de humedales de la Región de los Ríos y del humedal Cahuil, y se comparan, realizando preguntas como:
Posteriormente, se revisa la siguiente clasificación de los humedales, para luego identificar a qué tipo de humedal corresponde cada uno de los observados.
Luego, se organiza el curso en grupo de 4 a 5 estudiantes, para que cada grupo seleccione dos humedales diferentes y puedan realizar una comparación entre ambos, registrando en un afiche las diferencias y similitudes entre ambos ecosistemas, tanto en los factores abióticos como bióticos, identificando si existen especies que se encuentre en ambos ecosistemas o no. Se sugiere realizar esta parte de la clase en sala de enlaces, para que los estudiantes puedan profundizar en los elementos investigados, según sea pertinente.
Cierre: A modo de cierre, cada grupo presenta los resultados de su trabajo, identificando las diferencias y semejanzas que pudieron encontrar. Por último, se guía la reflexión hacia la diversidad de ecosistemas y las características únicas que tienen, siendo necesario su cuidado, ya que cada ecosistema resguarda una gran cantidad de biodiversidad.
Se sugiere completar esta experiencia de aprendizaje realizando una salida a terreno con el objetivo de observar y registrar distintas poblaciones que habitan en su entorno, lo que se sugiere vincular con la asignatura “Matemática”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 12: “Registrar distribuciones de dos características distintas, de una misma población, en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos”.