Documento
Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Guía-de-campo-bosques
Tipo: pdf
La “Guía bosques del Biobío”, contiene variados contenidos que pueden ser utilizados en diversas experiencias de aprendizaje. A continuación, se propone una experiencia haciendo uso de parte de los contenidos de este material.
Inicio: al inicio de la clase se recuerda con los estudiantes qué es un ecosistema, y se presenta la siguiente definición:
“Una comunidad determinada de organismos -también denominada comunidad biótica- que cohabitan un determinado espacio e interactúan entre sí y con su ambiente -o medio abiótico- funcionando el todo como una unidad mayor a la suma de las partes” (página 08).
Se pregunta a los estudiantes si el bosque es un ecosistema, para luego revisar algunos de los conceptos de la definición en relación a este ecosistema, como por ejemplo, identificar qué factores bióticos y abióticos cohabitan en un bosque.
Desarrollo: se profundiza en los elementos del bosque, se invita a los estudiantes a caracterizar este tipo de ecosistema. Se puede orientar la conversación con preguntas como:
¿Qué tipo de especies encontramos en un bosque?, ¿son todas iguales o hay diversidad de especies?, entre otras.
Se puede apoyar este momento mostrando la imagen de las páginas 20-21, para lograr identificar que un bosque tiene distintos elementos. De igual manera, se sugiere presentar brevemente las “fichas ecosistémicas” de los distintos tipos de bosque (página 30-39).
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes qué tipos de amenazas creen que tienen los bosques, y cómo se ven afectadas sus poblaciones, se pueden dar algunos ejemplos como la sequía, incendios forestales, plagas, cambio en el uso del suelo, entre otras; se identifican si las causas mencionadas son antrópicas o naturales.
Luego, se invita a los estudiantes a leer el capítulo “Historia de los bosques del Biobío”, se invita a reflexionar sobre lo leído, orientando con preguntas como:
Posteriormente, se entrega a los estudiantes una guía de trabajo (Revisar Anexo N° 1; Guía de trabajo) con preguntas, para ser respondida en forma individual.
Cierre: se cierra la clase revisando los contenidos trabajados y reflexionando sobre la forma que el ser humano puede afectar a las poblaciones nativas y sus ecosistemas. Por último, se revisan brevemente las preguntas, dando énfasis en las opiniones sobre las iniciativas de recuperación del bosque nativo.
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales” por medio del Objetivo de Aprendizaje 25: “Analizar el impacto del proceso de industrialización en el medioambiente y su proyección en el presente, y relacionarlo con el debate actual en torno a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible”. Para lo cual se sugiere investigar sobre experiencias de recuperación del bosque nativo y de estrategias para hacer un uso de la tierra más sustentable.