Documento
Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Inicio: al inicio de la clase, se recuerdan aprendizajes previos en relación a los 8 niveles taxonómicos, definiendo los criterios de cada uno, registrando en la pizarra los conceptos más relevantes.
Se comentan a los estudiantes que durante la clase trabajarán con especies de aves que se pueden observar en los humedales de Maullín. Se comenta que en estos humedales de la Región de Los Lagos, habitan gran cantidad de especies, y muchas de ellas son aves migratorias que vienen desde el hemisferio norte.
Se realizan algunas preguntas como:
Desarrollo: se divide el curso en grupo de 4 a 5 estudiantes, para realizar la actividad. Se entregan una serie de imágenes de distintas aves presentes en la guía aves humedales Maullín, se sugiere 15 a 20 imágenes por grupo, resguardando que no sean todas las especies de la misma familia, ni todas de familias diferentes. La idea es que solo se entregue la imágen del ave sin la descripción de esta.
Se dan las instrucciones de la actividad, en donde se espera que los estudiantes, por medio de la observación de las imágenes, teniendo en cuenta las características del animal y el lugar en donde se encuentra, clasifiquen y agrupen las especies, definiendo algunos criterios para determinar si pertenecen a la misma o diferente categoría de orden, familia y género.
Finalizada la actividad, cada grupo menciona la manera en que agruparon las especies, los criterios que definieron y qué especies creen que pertenecen a las mismas categorías.
Se entrega la información complementaria de cada imagen, de manera que cada grupo pueda conocer las especies con las que trabajaron, y sus respectivas familias y género, corroborando la clasificación realizada.
Cierre: se comenta con los estudiantes la actividad, reflexionando en torno a los elementos que consideraron al momento de clasificar las especies. Por último, se pregunta si les parece importante el ejercicio realizado, si acostumbran a observar a los animales de su entorno y si les parece relevante comprender en detalle sobre la biodiversidad.
La Guía Aves de los Humedales de Maullín, contiene diversos contenidos que permiten trabajar distintas experiencias de aprendizaje. De esta forma, se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, por medio del OA 25: “Analizar el impacto del proceso de industrialización en el medioambiente y su proyección en el presente, y relacionarlo con el debate actual en torno a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible”. En el caso de esta asignatura se sugiere el trabajo con el material haciendo énfasis en el estado de conservación de las especies, para luego investigar sobre posibles causas antrópicas en las amenazas de estos animales,
Junto con lo anterior, es posible trabajar el OA 4 de Ciencias Naturales en el eje de Biología: “Investigar y explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando: Los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema). Las interacciones biológicas (como depredación, competencia, comensalismo, mutualismo, parasitismo)”, pudiendo analizar las posibles interacciones que existen en los humedales, como también reflexionar en torno a la importancia de estos espacios, investigando sobre experiencias de recuperación de ecosistemas y/o medidas de prevención para la protección.