Afiche
Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Afiche-bosque-templado-1
Tipo: jpg
Inicio: al inicio de la clase se revisan los tipos de interacciones biológicas que conocen los estudiantes. Se registran las respuestas y se clasifican de la siguiente manera: en interacción de competencia, de depredación y en interacciones de simbiosis, agrupando el comensalismo, mutualismo y parasitismo.
Desarrollo: se presenta el “Afiche Bosque Templado Andino de la Araucanía”, se comentan en conjunto con los estudiantes las características del ecosistema según lo observado en la imagen.
Posteriormente, se centra la mirada en las especies que se encuentran en el afiche, se busca relacionar el nombre con las imágenes, para luego, comentar dónde se encuentra cada especie y qué están haciendo.
Después, se invita a los estudiantes a seleccionar algunas de las especies que aparecen en la imagen, para investigar sobre los tipos de interacciones que se establecen y completar la tabla disponible en ficha de aprendizaje adjunta.
De esta forma, se espera que los estudiantes investiguen y precisen el tipo de relaciones que existen entre las distintas especies de la imagen.
Cierre: al finalizar la clase, se comentan los resultados obtenidos, qué tipo de interacciones encontraron en mayor cantidad y cómo se ven afectadas las distintas especies. Se reflexiona sobre la manera en que interactúan las distintas especies en un ecosistema y como todas son importantes en este.
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura “Lengua y Literatura” abordando el Objetivo de Aprendizaje 12: “Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: Investigando las características del género antes de escribir. Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación”. Para lo cual se sugiere invitar a los estudiantes a escribir un texto literario (cuento, fábula, poema, entre otros), en donde representen las interacciones biológicas identificadas durante la experiencia de aprendizaje.