Documento
Curso: Séptimo Básico Asignatura: Tecnología Temas: Cuidado del Agua
Archivo: Apuntes-aguas-lluvias-1
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase, se comenta a los estudiantes que Chile vive una sequía de más de siete años que afecta a las zonas norte y centro del país, y que ha sido catalogada por los científicos chilenos como la “peor sequía” registrada en la historia del país, desde que hay registros oficiales. Se pregunta si estaban enterados de esta situación, si creen que es una problemática importante, y cómo se ven afectados ellos y sus comunidades a corto y largo plazo por esta problemática. Se sugiere incorporar alguna noticia relacionada al tema, para reflexionar en torno a ella.
Se entregan algunos datos relevantes sobre el agua, por ejemplo:
Se invita a reflexionar sobre estos datos, entendiendo que el agua dulce es un recurso escaso y que debe ser utilizado racionalmente.
Desarrollo: se divide el curso en grupos de 4 a 5 estudiantes y se entrega el capítulo “El agua: ¡debemos cambiar la mentalidad!” (página 7-8) del documento “Apuntes sobre la recolección de agua lluvia”. Después de la lectura, se guía la conversación con las siguientes preguntas:
Se revisan las respuestas relacionadas a las problemáticas identificadas en el establecimiento y se clasifican en la tabla disponible en ficha de aprendizaje adjunta, según el tipo de solución, entre reparación, mejora, adaptación.
Posteriormente, se muestra la cosecha de agua lluvia, como una alternativa para conseguir agua y destinarla a múltiples usos. Se revisan sus ventajas y desventajas. Se conversa sobre la factibilidad de implementar un sistema de este estilo en el establecimiento y los posibles usos y beneficios que tendría.
Cierre: se retoman los contenidos trabajados durante la clase, reflexionando sobre la importancia del cuidado del agua, y las posibilidades de mejorar que tienen como comunidad educativa.
Se dan orientaciones para la confección de una investigación, a ser desarrollada en los grupos establecidos durante la clase, en donde deben profundizar en una ecotecnia que permita aprovechar de manera más eficiente el recurso hídrico (Revisar: Manual práctico de capacitación en ecotecnias para el uso sustentable del recurso hídrico en la comuna de Monte Patria Localidad Chañaral Alto (Región de Coquimbo), MMA). Se entregan los siguientes criterios:
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura de Ciencias Naturales, eje Física, a través del Objetivo de Aprendizaje 12: “Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión, la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra”. Profundizando en el concepto de cambio climático, y las consecuencias de este, vinculando este fenómeno con la menor disponibilidad de agua a nivel país.
Por otra parte, se sugiere hacer un diagnóstico de uso del agua en el establecimiento, que permita obtener información para generar un programa de uso eficiente de este recurso a nivel institucional. En este caso, es necesario saber la cantidad de agua que se consume, identificar los lugares donde se consume, el estado de la red de agua y describir los diferentes usos que se hace de este recurso (Revisar: Guía educativa para el uso eficiente del agua en séptimo y octavo año básico, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, 2017 y Manual para la gestión ambiental en Establecimientos Educacionales: residuos, energía y agua, CONAMA, 2006).
Se recomienda vincular la actividad de diagnóstico, organizando la información recopilada, en la asignatura de Matemática, por medio del Objetivo de Aprendizaje 16: “Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados, de manera manual y/o con software educativo”.