Documento
Curso: Kinder, Prekinder Asignatura: Temas: Calidad del Aire
Archivo: Guía-familia-aire-Osorno
Tipo: pdf
La “Guía para la familia Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno”, contiene variados recursos que pueden ser utilizados en diversas experiencias de aprendizaje. A continuación, se propone una experiencia haciendo uso de parte de los contenidos de este material.
Inicio: al inicio de la clase, se les comenta a los estudiantes que los seres humanos hacemos acciones que dañan el medio ambiente. Se sugiere mostrar imágenes que representen lugares contaminados y otros libres de contaminación. En el caso de no contar con imágenes de apoyo, se sugiere utilizar algunas láminas de la página 18 y 19, imprimiéndolas en un tamaño apropiado para presentarlas a los estudiantes.
Se revisan las diferencias entre los distintos ambientes y se clasifican entre ambientes contaminados y no contaminados. Se realizan preguntas como:
Desarrollo: se comenta a los estudiantes que escucharán el cuento “Emergencia en la bruma”. Previo a la lectura se revisan los conceptos de emergencia y bruma, para luego preguntar de qué creen que tratará la historia que van a escuchar.
Se lee el cuento seleccionado. Durante la lectura se revisan algunos conceptos desconocidos por los estudiantes. Se pueden realizar algunas preguntas de predicción, como por ejemplo, por qué creen que los amigos tomaron el camino equivocado, para posteriormente corroborar sus hipótesis.
Al finalizar la lectura, se realizan preguntas sobre el texto escuchado, identificando la comprensión de elementos tanto explícitos como implícitos:
Se reflexiona sobre el cuento escuchado, conversando sobre la contaminación del aire y los efectos en las personas. Se guía la conversación realizando preguntas como:
Se invita a los estudiantes a pensar en su región, estará contaminado el aire de su localidad, cuáles creen son las causas, han visto situaciones que afecten la calidad del aire, se pueden revisar ejemplos atingentes al entorno, por ejemplo, incendios forestales, quema de basura, entre otros, para luego conversar sobre cómo prevenir o evitar esas situaciones.
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes, cómo podemos saber que el aire está contaminado, se invita a revisar con los sentidos si podemos identificar la calidad del aire, para luego reflexionar que, generalmente, es complejo identificar con nuestros sentidos si el aire está contaminado o no, por lo tanto debemos informarnos. Se recuerda el caso del cuento, y se pregunta qué hicieron los amigos para saber cuándo está contaminado el aire.
Se propone confeccionar, en conjunto con los estudiantes, un semáforo, al igual que el cuento, para conocer la calidad del aire. Se pregunta a los estudiantes que cuidados deben tener los días que el semáforo se encuentra en color rojo (Revisar orientaciones en http://airechile.mma.gob.cl/) y https://www.pdao.cl/gec).
Cierre: se pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido durante la clase, se recuerda la importancia de los ambientes libres de contaminación y los impactos de la contaminación para el ser humano y el entorno. Se pregunta a los estudiantes cómo les gustaría que fuera y estuviera su entorno, para posteriormente, invitarlos a dibujar su entorno libre de contaminación.
Se recomienda incorporar el uso del semáforo de calidad de aire como parte de la rutina diaria de los estudiantes, de manera tal de conocer las recomendaciones para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Por otra parte, se sugiere completar esta actividad trabajando el cuento “el enigma del humo gris”, en donde el protagonista de la historia investiga de donde proviene el humo que afecta a la ciudad.
Por último, se recomienda trabajar de manera interdisciplinaria con el ámbito Comunicación Integral, núcleo Lenguajes Artísticos, objetivo 7, “representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen”. Para lo cual se propone que los estudiantes puedan representar a través del dibujo sus ideas sobre cómo les gustaría que se viera su entorno.