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Curso: Segundo Medio Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Calidad del Aire
Archivo: 120VIGuía-contenidos-calidad-aire-estudiante-
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase, se pregunta a los estudiantes qué entienden por calidad de vida y qué factores son relevantes para su concreción. Se registran las ideas en la pizarra. Posteriormente, se pregunta a los estudiantes si la contaminación es un elemento a considerar al hablar de calidad de vida.
Se entregan algunas definiciones relevantes para la discusión:
Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre las consecuencias de la contaminación, por medio de algunas preguntas:
Desarrollo: se comenta con los estudiantes, el tipo de contaminación que los afecta, o qué más visualizan en su región, para luego mostrar algunos los resultados de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente (disponible en ficha de aprendizaje adjunta), en donde se identifica que la principal problemática ambiental que perciben los chilenos es la contaminación del aire.
Una vez identificada la problemática, se vuelve a reflexionar sobre sus impactos, cuáles son éstos, quiénes serán los más afectados, entre otros elementos. Se sugiere revisar, con los estudiantes, la página 10 del documento.
Se comenta que existen distintos contaminantes atmosféricos, se pregunta si conocen o han escuchado sobre algunos, para posteriormente, mencionarles sobre el Material Particulado (MP).
Se revisan dos gráficos que entregan información sobre las principales fuentes de emisión de MP2,5, y luego, una tabla que muestra los efectos de la exposición a MP2,5. Ambos gráficos se encuentran disponibles en la ficha de aprendizaje adjunta.
Se revisan los datos presentados, corroborando o modificando sus respuestas a preguntas anteriores, sobre el impacto de la contaminación del aire, y quienes se ven más afectados por este problema. Se reflexiona sobre el impacto en la calidad de vida que tiene esta problemática.
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes si conocen medidas que se estén implementando para dar respuesta a este desafío. Luego, se revisa con los estudiantes la sección 3 y 4 del documento (página 12 -18), con el objetivo de conocer sobre la normativa e institucionalidad ambiental que regula sobre esta temática.
Una vez presentado el contenido, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre las medidas revisadas. Se orienta la conversación con preguntas como:
Cierre: se cierra la clase revisando los contenidos trabajados, reflexionando sobre cómo la contaminación impacta en la calidad de vida de las personas, como también, en torno a las medidas que existen y cómo todos somos responsables de estar informados sobre estas, para poder llevarlas a cabo y resguardar su ejecución por parte de todos los involucrados.
Por último, se entregan orientaciones para el trabajo a realizar, en donde se propone investigar en profundidad sobre el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica de su región y/o de una región cercana (Revisar Anexo N°1: Orientaciones trabajo).
Se propone transversalizar el desarrollo de esta actividad con la asignatura de “Tecnología”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 1: “Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad”, profundizando en los impactos en el aire que tienen prácticas como la calefacción de los hogares, el transporte, entre otras, para luego identificar medidas que permitan prevenir estos efectos.