Audio
Curso: Primero Medio Asignatura: Lengua y Literatura Temas: Gestión de Residuos
Archivo: Capsulas-1-9
Tipo: mp3
Inicio: al inicio de la clase se comenta a los estudiantes sobre el objetivo de clase, para luego, mencionar que van a escuchar unas cápsulas radiales relacionadas con el manejo de residuos sólidos domiciliarios.
Se pregunta a los estudiantes, si alguna vez han escuchados textos orales y/o audiovisuales sobre residuos, en dónde lo han visto y qué contenidos trataba.
Desarrollo: se presentan las cápsulas, comentando el contexto en que fueron desarrolladas. Una vez escuchados los audios, se invita a reflexionar sobre el contenido de estas, guiando la conversación con algunas preguntas, tales como:
Se organiza el curso en grupo de 3 a 4 estudiantes, con el objetivo de analizar en detalle las cápsulas escuchadas, siguiendo los siguientes criterios:
Cada grupo comenta los resultados de su análisis, se anotan en la pizarra los elementos más relevantes.
Se invita a reflexionar sobre su comunidad escolar, evaluando si es apropiado el contenido de las cápsulas, para ser difundido a los distintos actores de la comunidad, si es así, qué modificarían.
Se sugiere guiar la conversación hacia alguna problemática que exista, en torno al manejo de residuos en el establecimiento, por ejemplo, mal uso de contenedores de reciclaje, generación de gran cantidad de residuos, para posteriormente, desarrollar un material de difusión para su colegio.
Cierre: se revisan los contenidos trabajados en la clase, reflexionando sobre la importancia de la temática y cómo se está abordando el tema de los residuos en su comunidad educativa.
Por último, se entrega una guía de trabajo (Revisar Anexo N°1: Guía de trabajo), para desarrollar en los grupos conformados durante la clase, con el objetivo de crear y grabar un mensaje, sobre la problemática identificada, para difundir en su comunidad educativa.
Se sugiere solicitar a los estudiantes, en una clase previa, que busquen textos orales y/o audiovisuales, como avisos publicitarios, podcast, entre otros, relacionados con la temática de la clase, de manera de poder comparar diversos textos.
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura “Tecnología”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 1: “Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales u otros medios”, y de esta forma poder conocer con mayor profundidad las necesidades del establecimiento en relación a la temática de residuos, por ejemplo, realizando encuestas, o aplicando un diagnóstico sobre la cantidad de residuos que se generan en la institución. Junto con lo anterior, se sugiere llevar a cabo en esta asignatura la grabación de un video o audio, con los contenidos definidos en la gua de trabajo, para ser difundidos en la comunidad educativa.