Documento
Curso: Primero Medio Asignatura: Educación Tecnológica Temas: Gestión de Residuos
Archivo: XIIIManual-para-recicladores-de-base
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se invita a los estudiantes a identificar productos tecnológicos que se encuentren en su entorno y/o en su sala de clases. Se registran en la pizarra. Posteriormente, se pregunta qué necesidades satisfacen dichos productos, para luego reflexionar si la manera de satisfacer nuestras necesidades, por medio de estos productos, tiene impactos económicos, sociales y/o ambientales.
Luego, se reflexiona en torno a los materiales con los que están confeccionados los productos tecnológicos mencionados, y cuál es el impacto de estos materiales, por ejemplo, metales, plásticos, papel, entre otros.
Desarrollo: se invita a los estudiantes a pensar en el plástico como un material que es relativamente actual, y que muchos productos tecnológicos hoy están confeccionados, ya sea en parte o en su totalidad de plástico. Se revisan los distintos tipos de plásticos presentados en el “Manual de bolsillo, recomendaciones para mejorar la labor del reciclador de base” y los productos que se confeccionan con estos.
Se seleccionan algunos productos confeccionados con plástico, ya sea parcial o completamente, por ejemplo, una bolsa plástica, una botella de bebestible, una caja de tetra, y se reflexiona sobre su evolución.
Se divide al curso en grupo de 3 a 4 estudiantes, se les indica que deben seleccionar un producto confeccionado con plástico y reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
Se registran las respuestas de cada grupo, identificando tanto los aspectos positivos de la evolución de esos productos -por ejemplo, la posibilidad de masificar, de abaratar costos, debido a que actualmente están hechos de plásticos- como también los negativos, por ejemplo, el uso desechable de esos elementos, la contaminación al ser desechados, etc.
Se hace énfasis en que esta evolución tiene repercusiones tanto positivas como negativas, para invitar a reflexionar sobre la importancia de hacer un buen uso de este material, y de los distintos productos confeccionados con él, ya que puede tener impactos positivos, por ejemplos, en el caso de elementos médicos como jeringas, guantes, pero negativos en el caso de elementos como una bolsa plástica.
Por último, se presenta el concepto de economía circular (Ver imagen en ficha de aprendizaje adjunta), y cómo de esta manera podemos disminuir los impactos negativos de los productos que consumimos, por medio de la responsabilidad que tenemos al decidir consumir un producto, como también al momento de desecharlo.
Se revisan otros beneficios de la economía circular, por ejemplo, que fomenta la innovación en la producción, que fomenta el reciclaje e incorpora en esto a diversos actores relevantes, como recicladores de base, al ser un aporte para el correcto manejo de los residuos.
Cierre: se revisan los contenidos trabajados en la clase, y se invita a reflexionar sobre la importancia de la evolución de los distintos productos tecnológicos con una mirada más sustentable, además de la responsabilidad que tenemos al momento de decidir o no consumir algún producto.
Se entrega una guía de trabajo (Ver anexo en ficha de aprendizaje adjunta), a completar en los grupos definidos durante la jornada, con el objetivo de profundizar en los efectos de los productos tecnológicos seleccionados.
Se sugiere complementar esta actividad, en una siguiente sesión o por medio del trabajo interdisciplinario, profundizando en el concepto de economía circular, aplicados a los objetos trabajados, por ejemplo, investigar sobre experiencias de ecodiseño, o sobre las acciones para la recolección de residuos, conociendo las estrategias de gestión de residuos de su localidad, conociendo experiencias de personas a cargo de esta función. Para esto se propone el trabajo interdisciplinario con la asignatura de “Lengua y Literatura”, a través del Objetivo de Aprendizaje 13: “Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.”, que permita exponer los contenidos investigados.