Infografía
Curso: Octavo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Calidad del Aire
Archivo: Info-calidad-del-aire-1
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase, en conjunto con los estudiantes, se revisa el concepto de desarrollo. Se pregunta a los estudiantes qué entienden por desarrollo, qué aspectos consideran relevantes cuando hablamos del desarrollo de un país. Se registran las ideas principales.
Posteriormente, se revisa con los estudiantes el concepto de desarrollo sustentable, se recogen y registran algunas ideas, para luego presentar su definición: “proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras” (Fuente: Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, N°19.300). Se destacan aspectos relevantes de la definición, mencionado el carácter económico, social y ambiental y su interrelación.
Se les pregunta a los estudiantes si creen que hoy en Chile se está trabajando para lograr un desarrollo sustentable, si han identificado conflictos socio-económicos y/o socio-ambientales que son necesarios de abordar en el país y/o en su región.
Desarrollo: se presenta a los estudiantes el concepto de contaminación, definido como “la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente” (Fuente: Ley 19.300). Se pregunta a los alumnos si creen que la contaminación atmosférica es una problemática social, ambiental y económica y por qué. Posteriormente, se sugiere presentar las imágenes de las infografías “Material particulado respirable” y “Efectos de la salud de la contaminación del aire”, para posteriormente reflexionar sobre los impactos de la contaminación del aire.
Luego, se pregunta a los estudiantes sobre los motivos de la contaminación del aire, de donde creen que viene la contaminación. Se muestra la imagen “Fuentes contaminantes”, para posteriormente analizar los datos. Comparan la información con sus respuestas anteriores. Revisan los datos, analizando por zona y fuente contaminante.
Se invita a reflexionar sobre la realidad de su región, conversando sobre la que creen es la principal fuente de contaminación del aire en su sector. Se realizan preguntas como:
Se identifica una causa principal de la contaminación en su localidad, comuna o región, pueden ser las presentadas en la imagen “fuentes contaminantes” u otra relevante en el contexto. Una vez identificada, se realizan preguntas como:
Se muestra la imagen “Calidad del Aire MP2.5”. Se mencionan los instrumentos de gestión presentes en la infografía, comentando sus aportes para la prevención y mitigación de la contaminación atmosférica:
- Norma Primaria de Calidad Ambiental: aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población y definen los niveles que originan situaciones de emergencia. (Fuente: Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, N°19.300)
Por ejemplo, una Norma Primaria de Calidad del Aire establece límites para la presencia de contaminantes en la atmósfera, es decir el aire que respiramos, con el objeto de proteger la salud de las personas.
Por último, se organizan grupos de 3 a 4 estudiantes, y se les invita a investigar una noticia (Revisar Anexo N°1: Guía de trabajo en ficha de aprendizaje adjunta) sobre un caso de contaminación del aire en alguna región del país, e identificar las acciones de prevención y/o descontaminación atmosférica que se han definido para esa región. Completan la guía de trabajo, para ser entregada en una próxima sesión. Se sugiere ofrecer alternativas para que los estudiantes seleccionen la noticia a trabajar.
Cierre: se retoma el concepto presentando al inicio de la clase. El docente invita a reflexionar sobre la importancia del desarrollo sustentable, y la necesidad de que el crecimiento de una región considere diversas aristas, asegurando el respeto y cuidado tanto por aspectos sociales como ambientales.
Se sugiere que en una segunda sesión cada grupo pueda exponer los resultados de su investigación, dando énfasis en las posibles soluciones para cada caso.
Se propone transversalizar el desarrollo de esta actividad con la asignatura de Educación Física y Salud, a través del objetivo de aprendizaje 4: “Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras”. Revisando los impactos para la salud (Imagen “Efectos en la salud de la contaminación del aire”), y las medidas de cuidado que se deben tomar en la asignatura los días de preemergencia ambiental.