Documento
Curso: Primero Medio Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Archivo: Especies-exóticas
Tipo: pdf
Inicio: al inicio de la clase se les pregunta a los estudiantes si conocen alguna especie, ya sea de flora y fauna, que sea nativa de su país. Se da la palabra a algunos estudiantes. Luego, se pregunta si han escuchado hablar de especies que han disminuido en el país, o de especies que eran comunes en su localidad, y que en la actualidad no se observan cotidianamente. Se dan algunos ejemplos, analizando los motivos que pueden influir en la disminución de esas especies, mencionando factores como la deforestación, disponibilidad de agua y/o alimentos, propagación de enfermedades, entre otros.
Posteriormente, se menciona la introducción de especies como un factor que puede afectar el tamaño de las poblaciones de especies nativas, se pregunta a los estudiantes, cómo creen que las especies exóticas pueden incidir en la disminución de poblaciones.
Desarrollo: A continuación, se revisan algunos conceptos claves, como: especie exótica o introducida, “que corresponde a una especie que se encuentra fuera de su área natural de distribución, y cuya presencia en un nuevo territorio se debe a la introducción, accidental o intencional, producto de la actividad humana”; especie naturalizada o asilvestrada: “Especie exótica que se encuentra en estado libre, es decir, que ha sido capaz de establecer poblaciones autónomas en vida libre, dispersarse a nuevos territorios y reproducirse de manera natural, sin mediar intervención humana directa”; y Especies Exóticas Invasoras (EEI): “Especie exótica, ya asilvestrada o naturalizada a un territorio, que expandió su área de distribución y su población, con lo cual amenaza e impacta negativamente los ecosistemas y hábitats donde se establece, y daña a las especies nativas que viven en ellos” (Fuente: https://especies-exoticas.mma.gob.cl/).
Se recomienda presentar la “Cápsula especies exóticas invasoras.”, para introducir la temática, y luego explicar, brevemente, el fenómeno de invasión biológica. Este fenómeno ocurre cuando una especie es transportada por la acción humana, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, a un nuevo territorio, posteriormente, si dicha especie encuentra condiciones ambientales favorables, será viable su reproducción, en este caso hablaremos de una especie naturalizada o asilvestrada. Una vez naturalizada, la especie comienza a propagarse, aumentando en cantidad y el territorio que abarca. Una vez que esta especie logra propagarse y ser mayor en términos poblacionales y de superficie que otras especies nativas, podemos hablar de una especie exótica invasora, que genera daños en el ecosistema.
Luego de revisar los conceptos clave, se propone presentar alguna de las siguientes cápsulas:
Una vez observadas las cápsulas, se reflexiona en torno a los impactos de las especies exóticas invasoras. Se puede complementar la información, entregando algunos datos relevantes de especies nativas amenazadas por especies exóticas invasoras, como es el caso del Archipiélago de Juan Fernández, en donde más del 80% de las especies nativas-por ejemplo: Rayadito de Masfuera (Aphrastura masafuerae) y el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis)- son amenazadas por especies exóticas, viéndose afectadas por la pérdida de hábitat debido a la presencia de mora y maqui, conejos y cabras, como también por la depredación por parte de ratas.
Posteriormente, se pregunta a los estudiantes cuántas especies exóticas invasoras creen que hay en el país. Se presentan los resultados del “Catálogo especies exóticas asilvestradas” (Pág. 16-17).
Una vez presentados los resultados, se realizan preguntas como:
Se organiza a los estudiantes en grupos de 4 a 5 personas, y se invita a recorrer el patio del establecimiento, si es factible, pueden recorrer el entorno cercano fuera del establecimiento. Cada grupo debe completar una guía de trabajo (revisar Anexo N°1: Guía de trabajo en ficha de aprendizaje adjunta), que será revisada en la clase siguiente, en donde deberán registrar las principales especies que encuentren en su entorno, para luego identificar si son especies nativas o exóticas e investigar más sobre ellas. Pueden apoyarse en los conocimientos de sus compañeros, profesores, o con el uso de aplicaciones para identificar el nombre común de las especies que observan.
Cierre: Cada grupo comenta las especies que identificaron en su entorno, y si creen que son nativas o exóticas. Se revisa el trabajo que deben entregar a la clase siguiente, resolviendo dudas. Se hace una síntesis de los contenidos revisados en la clase, reflexionando sobre los principales impactos de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad.
Previo a la sesión, se sugiere solicitar a los estudiantes que pregunten a familiares sobre especies nativas que se han visto afectadas por especies exóticas invasoras, o especies de la localidad, que han disminuido con el paso del tiempo. Junto con esto, es posible complementar la actividad con noticias o datos relevantes a nivel local.
Se sugiere transversalizar el desarrollo de esta actividad con la asignatura de Lengua y Literatura, a través del objetivo de aprendizaje 13: “Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.)”. Para ello, se propone una guía de trabajo, en donde deben escribir un texto informativo, con la información recopilada en su investigación.