"Manual de aplicación alternativa a la quema de rastrojos mediante inoculantes provenientes de biodigestores" es un manual elaborado el año 2014 por el proyecto denominado "Desarrollo de una Tecnología Alternativa a la Quema de Rastrojos mediante Inoculantes provenientes de Biodigestores", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 78 páginas y entrega información sobre inoculantes provenientes de biodigestores como una alternativa a la quema de rastrojos en la agricultura.
Los rastrojos son las partes de los cultivos anuales que quedan en el campo después de la cosecha, constituyendo entre un 55% y un 75% de la biomasa total, estimándose en Chile para trigo, avena y maíz en cuatro millones de toneladas por año, lo que representa 113 mil toneladas equivalentes de los principales nutrientes (CONAF, 2003). El uso del fuego en la quema de rastrojos es una práctica ancestral muy arraigada en Chile, donde entre julio 2013 y junio 2014 se quemaron 243.788 hectáreas de rastrojos de origen agrícola (Ruiz et al, 2015).
Durante el desarrollo del proyecto FPA se validó el uso de digestatos como aceleradores del proceso de biodegradación de los residuos orgánicos agrícolas, permitiendo su reuso y, disminuyendo con ello, la quema y emisión de gases de efecto invernadero (GEI), elaborando el presente manual con dicha información. Los contenidos abordados son los siguientes: antecedentes generales sobre prácticas de quema de rastrojos; alternativas a la quema rastrojos: soluciones viables con digestato; digestión anaeróbica o fermentación; definición de biogás; composición del biogás; usos y aplicaciones; biogás como una ERNC; proceso de producción; factores que afectan el proceso; materias primas para su producción; qué es un biodigestor; características físico químicas del digestato; características del proceso degradación; rastrojos de cereales en laboratorio; características del proceso de degradación; rastrojo de cereales en parcelas piloto; difusión a usuarios agricultores y alumnos.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.