"Guía práctica de energía solar" es una guía elaborada el año 2014 por el proyecto denominado "Acercando las Energías Renovables a la Comunidad Francisco Huelate", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 44 páginas y consiste en la sistematización del proyecto en cuanto a sus acciones prácticas realizadas: elaboración de sistema solar fotovoltaico, sistema solar térmico, cocina solar, deshidratador solar; y tuvo el objetivo de promover las energías renovables en algunas comunidades indígenas de la comuna de Contulmo.
Un sistema solar fotovoltaico transforma la energía radiante emitida por el sol en energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas (PV). Un colector solar corresponde a un sistema que capta la radiación solar y la utiliza para calentar un fluido determinado. Una cocina solar utiliza la energía de éste para su funcionamiento, el que consiste en concentrar la radiación en un punto a través de un material reflector. Un deshidratador solar, también llamado secador solar, es un aparato que permite aprovechar la energía del sol para secar alimentos, con resultados de similar o superior calidad a los obtenidos mediante el secado natural, pero en menor tiempo y en óptimas condiciones de higiene.
Fe de erratas: en las páginas 23 y 25 el encabezado debería decir "cocina solar" en vez de "deshidratador solar". El documento presenta errores de diagramación en la página 8.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.