"Plataforma educativa en cambio climático: recurso de aprendizaje complementario para profesores de Enseñanza Básica y Media" es una guía de apoyo docente elaborada el año 2014 por el proyecto denominado "Atlas del Cambio Climático en la Zona de Régimen Semiárido de Chile", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 293 páginas y está constituido por 10 módulos de aprendizaje que describen temáticas en torno al cambio climático. Las unidades consideradas están articuladas entre sí y ordenadas siguiendo una secuencia que facilita su aprendizaje, sin perjuicio de que cada módulo puede ser considerado por separado como una unidad por sí mismo. Uno de los principales aportes que brinda este material es que contiene información actualizada y preparada con especial énfasis en los efectos del cambio climático en Chile, con referencia a los últimos estudios que se han realizado en Chile sobre el tema. Además, fueron diseñados con un enfoque transversal para ser abordados por los distintos subsectores de aprendizaje, tales como Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ligados a NB6. Cada uno de los temas está organizado según la siguiente estructura:
- Introducción: consiste en un breve resumen sobre los contenidos y alcances del tema.
- Propósito: permite que el docente comprenda cuál es el objetivo final de determinado tema dentro del set de módulos.
- Palabras clave: indican los principales conceptos que están contenidos en el módulo.
- Objetivos de Aprendizaje: permite al docente conocer los objetivos educativos, a través de un listado de Aprendizajes Esperados e Indicadores de Logro.
- Habilidades científicas: resumen de las habilidades que se requieren para comenzar con el aprendizaje y las que se esperan una vez concluido éste satisfactoriamente.
- Actitudes: habla sobre las actitudes que fomenta al desarrollar el material educativo.
- Información de apoyo al docente: es un resumen de la información que se entrega en el módulo, pero al nivel que permite que el docente se interiorice sobre el tema que va a trabajar.
- Actividades genéricas: sugerencia de algunas actividades que pueden aplicarse en el aula para reforzar los conocimientos, enfocada transversalmente a distintos subsectores.
- Evaluación: sugerencia de una práctica que permite evaluar los conocimientos adquiridos.
- Bibliografía: entrega una referencia bibliográfica que permiten al docente profundizar sobre los temas tratados.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.