"Guía para la observación de la flora no vascular presente en el Parque Ecológico Rucamanque y en el Sitio Prioritario Cerro Adencul, Región de la Araucanía, Chile" es una guía elaborada el año 2016 por el proyecto denominado "Estudio de la Flora no Vascular como Componente Esencial en la Conservación y Sustentabilidad de Ecosistemas Vegetales Boscosos", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 69 páginas y tiene como objetivo presentar al lector antecedentes inéditos respecto a la diversidad de la flora no vascular o musgos, hepáticas y antocerotes que habitan en el "Sendero de los musgos" del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque y en el sendero ubicado en los faldeos del acceso al cerro Adencul; ambas áreas silvestres son un refugio para la flora nativa de los alrededores de la ciudad de Temuco, de la Región de la Araucanía.
En Chile los musgos alcanzan una diversidad aproximada de 893 especies, las hepáticas 553 y los antocerotes llegan a 14 (total: 1.460 aproximadamente). Para la Región de la Araucanía se menciona una riqueza aproximada de 105 especies de hepáticas, 234 musgos y 1 antocerote.
Los contenidos de la guía son presentados en el siguiente orden:
- Antecedentes generales: Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.
- Descripción de las áreas de muestreo de flora no vascular en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.
- Descripción de las características de los puntos (hitos) asociados a las señaléticas del sendero los musgos, Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.
- Antecedentes generales: Sitio Prioritario para la Conservación cerro Adencul.
- Plantas no vasculares (briófitas): características generales de musgos, hepáticas y antocerotes.
- Consideraciones para la recolección y herborización de muestras sendero de los musgos.
- Flora no vascular: funciones en ecosistemas boscosos.
- Fichas de las especies de musgos.
- Fichas de las especies de hepáticas y antocerote.
- Tabla de especies.
- Glosario.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.