"Armadillos: mamíferos acorazados de la Patagonia" es un afiche elaborado el año 2013 por el proyecto denominado "Los Armadillos y su Presencia en la Estepa Aysenina: Descubriendo la Historia Natural de un Grupo Endémico de Mamíferos Sudamericanos", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El afiche entrega información sobre los armadillos o quirquinchos: origen, especies en Chile, antecedentes biológicos, sitios de estudio de armadillos, áreas protegidas de Aysén con presencia de armadillos, e imágenes referenciales de los antepasados de los armadillos.
Los armadillos son mamíferos de aspecto primitivo, con un caparazón que se compone de múltiples placas óseas dispuestas en hileras sobre la región dorsal, parte de la cabeza, cola y extremidades. Esta armadura flexible en su parte media, evoca el parentesco ancestral de los armadillos con los extintos gliptodontes y pampatéridos, unos colosales mamíferos acorazados que habitaron Sudamérica entre el Terciario y el Cuaternario. En Chile existen tres especies: en el altiplano chileno viven pequeñas poblaciones del quirquincho de la Puna (Chaetophractus nationi), una especie que en el pasado fue cazada furtivamente por el hombre, utilizando su caparazón en la confección de charangos. Más hacia el sur está el peludo grande (Chaetophractus villosus) y el piche (Zaedyus pichiy).
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.