"Manual para la huerta sustentable familiar rural" es un manual elaborado el año 2014 por el proyecto denominado "Siembras Sustentables, Universidad y Comunidad Amigables", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El manual busca entregar conocimientos para construir y mantener una huerta orgánica de forma sustentable. La agricultura sustentable busca combinar: prácticas de cultivo, manejo de suelo y producción de ganado, interconectadas entre sí, evitando entradas externas al sistema que pueden ser o resultar dañinas al medio ambiente, a la salud o los consumidores. Implementa técnicas y procesos naturales formando un sistema de agricultura definitivo que va más allá de la simple producción intensiva de los recursos, que puede ser aplicada a las familias, los pequeños agricultores o sistemas convencionales.
El documento explica de forma detallada los materiales necesarios para la elaboración de una huerta, cómo construirla y cómo gestionar un plan de cultivo. La segunda parte del manual aborda los siguientes biopreparados (abonos orgánicos o biofertilizantes):
- Compost: es el resultado de la descomposición de distintos tipos de materiales orgánicos; proceso que se realiza por microorganismos y macroorganismos en presencia de aire. Aporta nutrientes y otras sustancias necesarias para la producción de hortalizas. Mejora las propiedades físicas, químicas y la actividad biológica del suelo.
- Bokashi: de origen japonés, es un abono producido por fermentación de restos vegetales y animales, que ocupa algunos materiales para acelerar los procesos de fermentación.
- Humus de lombriz: es el producto principal resultado de la acción de las lombrices sobre residuos orgánicos, como restos agrícolas, restos de cocina y guano de animales.
- Supermagro: es un biofertilizante líquido, producto de la descomposición de varios componentes orgánicos donde se agregan minerales esenciales. También se pueden agregar nutrientes que estén deficientes en el cultivo.
- Té de compost: biofertilizante líquido en base a compost y agua, se puede aplicar foliarmente o en el riego. Su efecto es más lento que los productos químicos y las aplicaciones se deben hacer semanalmente.
- Té de ortiga: biofertilizante líquido preparado en base a ortiga y agua. Se aplica foliarmente para controlar plagas como pulgones y ácaros, además de aportar nutrientes a las plantas.
- Caldo bordolés: es un fungicida eficiente contra varias enfermedades que aparecen en las huertas o huerto frutal. El caldo bordelés resulta de las mezcla de Sulfato de Cobre con cal viva o virgen diluida en agua.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.